Las dos veces que Quentin Tarantino dirigió con guion ajeno

En los años 1995 y 2005, Tarantino ya se enfrentó a una experiencia que ahora podría repetir en 'Star Trek', la de rodar sobre guiones no escritos por él
Las dos veces que Quentin Tarantino dirigió con guion ajeno
Las dos veces que Quentin Tarantino dirigió con guion ajeno
Las dos veces que Quentin Tarantino dirigió con guion ajeno

Aunque la noticia haya ido cogiendo fuerza según han pasado los días, todavía tiene algo de irreal. Quentin Tarantino, uno de los directores más reconocibles de la historia del cine, rodará una secuela de la franquicia Star Trek.

Pero es que cuando ya todos empezábamos a dar por cierta la noticia, surgía otro elemento que nos descolocaba todavía más: el director había tenido una idea para la película, pero ahora mismo estaban buscando un guionista -se rumorea que será Mark L. Smith- para que vaya escribiéndola mientras el cineasta rueda su nueva cinta, esa que se-supone-que-no-cuenta-el-asesinato-de-Sharon-Tate.

Y es que Tarantino, autor total hasta el punto de hacer (o eso dicen los créditos) la dirección de fotografía en Death Proof, siempre ha sido muy celoso de sus guiones hasta el punto de poner el grito en el cielo tras la filtración del de Los Odiosos Ocho. Entonces, ¿cómo iba a delegar esa función en otro escritor? Pues porque realmente el director de Reservoir Dogs ya ha pasado por esta situación en dos ocasiones en que trabajó en televisión.

URGENCIAS (s01e24)

En plena resaca del éxito de Pulp Fiction, que le convirtió en uno de los directores más famosos y en referente para jóvenes cinéfilos de todo el mundo, el cineasta de Knoxville parecía por la labor de labrarse una carrera paralela dirigiendo episodios de televisión. Sin embargo, cuenta la leyenda que choques con el Sindicato de Realizadores evitaron esa posibilidad, pero como prueba quedó Motherhood, un episodio de la primera temporada de Urgencias escrito por una de las guionistas con más trayectoria en la serie, Lydia Woodward.

Las dos veces que Quentin Tarantino dirigió con guion ajeno

Aunque parece ser que Tarantino se quedó muy al margen de la historia, es imposible no reconocer algunos detalles en el capítulo, desde la paciente a la que otra mujer ha mordido en la oreja, a varios planos larguísimos que rozan el plano-secuencia, pasando por el momento en el que Sherry Springfield y Julianna Margulies tomaban el sol como mera excusa para aparecer descalzas con los pies en primer término del plano.

C.S.I. (s05e24 y s05e25)

Quizá el más famoso de los dos trabajos, en parte porque se vendió como "El C.S.I. de Quentin Tarantino". En 2005, el final (con capítulo doble) de la quinta temporada venía dirigido por el bueno de Quentin, que, de una forma parecida al caso de Star Trek, aportaba una idea para que luego fuera desarrollado en la "Writer's Room" de la serie por Naren Shakar, Carol Mendesohn y el creadorl sello C.S.I., Anthony E. Zuiker.

Las dos veces que Quentin Tarantino dirigió con guion ajeno

El episodio en cuestión se llamó Peligro Sepulcral y la verdad es que estaba repleto tanto de situaciones (ese enterramiento en vida post-Kill Bill) eminentemente tarantinianas como diálogos según su estilo. Tanto es así, que aunque ahora el capítulo sea aceptado y valorado como la rareza que es, comenzó a correr por los foros de fans de la serie una idea que se copiaba y pegaba de un lado al otro y que consistía en criticar al realizador porque "había cambiado a los personajes para adaptarlos a su estilo". Cosa que era, por otro lado, completamente cierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento