Economía y Banesto impulsan en Andalucía el Programa Yuzz para crear proyectos de base tecnológica

Un total de 40 jóvenes formarán parte de esta iniciativa nacional que tiene como sedes los parques tecnológicos de Sevilla y Málaga
Programa Yuzz
Programa Yuzz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Programa Yuzz

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia está impulsando en Andalucía el Programa Yuzz, una iniciativa que pretende estimular ideas con objeto de convertirlas en proyectos empresariales entre jóvenes de 18 a 30 años y que surge a raíz del convenio firmado entre la Consejería y la Fundación Banesto, junto con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y la sociedad gestora de la tecnópolis sevillana 'Cartuja 93'.

En este marco, un total de 40 candidatos de ambas ciudades andaluzas han sido seleccionados para formar parte del programa que se desarrollará tanto en 'Cartuja 93', en la Tecnoincubadora Marie Curie, como en el Centro de Incubación y Formación de la tecnópolis malagueña. Los seleccionados desarrollarán ideas empresariales relacionadas con la ingeniería, la energía y el medio ambiente, las TIC, la salud, la seguridad vial o la nutrición.

Los 40 jóvenes andaluces forman parte de los más de 200 integrantes del Programa Yuzz a nivel nacional y los más de 93.000 usuarios que forman actualmente la comunidad 'on line', repartidos entre los canales 2.0 que acompañan al proyecto. Asimismo, el perfil de los jóvenes seleccionados se caracteriza por su capacidad de asumir riesgos, responsabilidad, con intuición y con capacidad de proyección al exterior y con ganas de trabajar en equipo mediante el desarrollo de la inteligencia colaborativa, según indica el Departamento de Antonio Ávila en una nota.

El mejor proyecto elegido en el territorio nacional recibirá una dotación económica de 10.000 euros para poner en marcha su negocio. Además, los doce mejores participantes, de entre todos los centros 'Yuzz', tendrán la oportunidad de viajar al centro tecnológico de Silicon Valley en el mes de julio.

El programa pone a disposición de los seleccionados la base necesaria para desarrollar su idea: una red de expertos profesionales, asesorías y tutorías personalizadas, formación en materia empresarial, una plataforma de trabajo colaborativo en línea y soporte administrativo y jurídico, en caso de que la idea se pueda materializar en un proyecto empresarial. Por su parte, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia aporta los soportes tecnológicos necesarios para el desarrollo del Proyecto Yuzz durante los próximos seis meses.

El Proyecto Yuzz, promovido desde la Fundación Banesto, arrancó en el 2009 con dos centros: uno en Barcelona y otro en Madrid. Así, un 20 por ciento de los jóvenes participantes en dicha edición han podido constituir ya su propia empresa. En esta segunda edición se han unido al programa diez nuevas ciudades de todo el territorio español, entre las que están Málaga y Sevilla.

En cuanto a los parques tecnológicos representantes de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), a través de su sociedad gestora 'Cartuja 93', es un espacio de excelencia a disposición del Sistema Andaluz del Conocimiento, que permite el desarrollo y las sinergias de un conjunto de empresas, organizaciones y entidades de carácter científico y tecnológico, que, mediante la realización de actividades de I+D+I, favorecen el desarrollo, la capacidad competitiva y el progreso económico, cultural y social del entorno.

'Cartuja 93' alberga 344 empresas y organismos tecnológicos, de investigación y de formación, que generan un empleo directo de 14.380 trabajadores y una actividad económica conjunta de 2.200 millones de euros.

Por su parte, el Parque Tecnológico de Andalucía es un lugar especialmente habilitado para la instalación de todo tipo de entidades relacionadas con la innovación. Con más de 500 empresas, unos 14.000 empleados y la presencia en su seno de agentes fundamentales en el sistema andaluz del conocimiento, como la Universidad y sus grupos de investigación, el PTA se configura como una de las tecnópolis de mayor proyección de futuro ya que se ha logrado un perfecto equilibrio entre las grandes multinacionales, universidad y las pequeñas e innovadoras empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento