Los palacios de ferias y congresos reclaman más ordenación del sector y trabajo conjunto público-privado

De Aguilar incide en el prestigio asociado a la implantación de estas instalaciones y al impacto económico generado
NOTA DE PRENSA: AFCAN Insta A Trabajar Conjuntamente Para Conseguir Una Mayor Or
NOTA DE PRENSA: AFCAN Insta A Trabajar Conjuntamente Para Conseguir Una Mayor Or
EP/FYCMA
NOTA DE PRENSA: AFCAN Insta A Trabajar Conjuntamente Para Conseguir Una Mayor Or

La presidenta de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), Yolanda de Aguilar, ha reclamado una mayor ordenación del sector en la región y ha instado a que los sectores público y privado trabajen conjuntamente.

Además, ha apostado por la realización de planes de viabilidad conjuntos así como de análisis de mercado "rigurosos y acordes a la demanda real" que avalen la puesta en marcha de nuevas instalaciones.

Según la presidenta de la entidad, que agrupa a un total de 12 palacios de congresos y recintos feriales de Andalucía, en la actualidad existe una "sobreoferta de equipamientos en proceso de planificación o ejecución que no se corresponde con la demanda real", lo cual puede suponer, ha continuado, "un desequilibrio para la actividad".

De Aguilar ha participado este miércoles en unas jornadas sobre Turismo de Congresos y Reuniones organizadas por la Confederación de Empresarios de Cádiz, donde ha incidido en el "prestigio" asociado a la implantación de estas instalaciones y al impacto económico generado por su actividad.

Así, ha instado a las administraciones públicas competentes a contribuir con el mantenimiento y actualización de los palacios y recintos consolidados para mejorar su competitividad y adaptarlos a las nuevas tendencias del sector, un esfuerzo que, ha precisado, "ya se está llevando a cabo pese a las dificultades actuales para conseguir recursos".

Evitar competencia desleal

Ha emplazado también a todos los colectivos implicados en la actividad a velar por la buena "praxis" en la comercialización de las instalaciones y evitar de esta manera situaciones de competencia desleal que puedan repercutir negativamente en el mercado congresual.

De Aguilar se ha referido también a la necesidad de mejorar "continuamente" la competitividad de las instalaciones y los servicios prestados por las mismas. De este modo, ha apuntado a la apuesta por la calidad mediante la integración en el funcionamiento de los recintos y palacios de las herramientas y procesos necesarios para obtener las certificaciones que concreten dicho esfuerzo.

Asimismo, ha incidido en la importancia de implantar los procedimientos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas, que en el segmento de Congresos y Reuniones pasa por la celebración de eventos responsables y sostenibles.

En este punto, la también responsable del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha apuntado a posibles acciones como la contratación de proveedores locales para evitar costes de transporte y reducir las emisiones contaminantes o la contratación de personas en riesgo de exclusión social, entre otros.

La aplicación de las nuevas tecnologías en las posibilidades del negocio y la interacción vinculados a los sistemas de comunicación emergentes y el auge de las redes sociales son otros de los puntos a los que De Aguilar se ha referido en su alocución, en la que ha animado a los responsables de estas instalaciones a "intensificar nuevamente el contacto y la relación entre administraciones públicas, tejido asociativo y empresas relacionadas con la actividad para desarrollar estrategias conjuntas que permitan optimizar recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento