Gotor sostiene que la Universidad necesita "más mecenazgo" para avanzar en el Campus de Excelencia Internacional

Impulsar la investigación, la internacionalización, los incentivos a la excelencia y la transferencia tecnológica, entre los objetivos
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo
EP
Universidad de Oviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha destacado este miércoles que la institución académica asturiana necesita "más mecenazgo" para avanzar en el proyecto del Campus de Excelencia Internacional (CEI).

En una rueda de prensa tras las reunión del Consejo Asesor Internacional para analizar la Memoria 2010 del Campus de Excelencia Internacional, Gotor ha señalado la "satisfacción" por el trabajo realizado hasta el momento con los "escasos" recursos disponibles. No obstante, insiste en que "hay que seguir trabajando" y para ello, además de los 7,5 millones en créditos y los 3 millones de euros de subvención, considera necesario contar con más participación privada.

Asimismo, ha destacado como objetivos principales impulsar la investigación, los incentivos a la excelencia, la transferencia tecnológica y la internacionalización.

El rector ha apuntado como "singularidades" del proyecto asturiano frente a otros CEI la optimización de recursos, dando más visibilidad a los centros con su reagrupación; la detección de grupos de investigación de excelencia; la puesta en marcha de grados bilingües; y la profesionalización de los master, entre otras.

Por su parte, la bioquímica Margarita Salas, miembros del Comité Asesor Internacional, ha resaltado la necesidad de potenciar las patentes y su explotación; la colaboración entre la Universidad y la empresa; el desarrollo del Instituto de Biomedicina y Oncología en colaboración con el CSIC; y la puesta en marcha de contratos para jóvenes investigadores en la línea de los ICREA existentes en Cataluña.

Asimismo, anima a profundizar en la política de incentivos para favorecer la excelencia investigadora. De este modo, considera que habría que avanzar en la descarga de docencia para quienes destacan en investigación.

Para el catedrático de Física y Premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenique lo más importante es que los proyectos calificados de excelentes tengan medios para alcanzar sus objetivos. Por ello, aboga por dinamizar recursos bajo una "alianza estratégica publico-privada" para atraer a los mejores investigadores, pero también para retener, cuidar a los propios y "sembrar" para el futuro.

El también Premio Príncipe de Asturias Enrique Moreno defiende que "con el tiempo" la investigación será "rentable". Así, apuesta por la promoción de la actividad de la Universidad para que sea conocida por la sociedad asturiana y a nivel internacional.

Finalmente, el químico José Elguero Bertolini ha destacado el trabajo de la Universidad de Oviedo hasta el momento y se ha mostrado confiado en que "si sigue trabajando así, conseguirá convertirse en una de las mejores universidades del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento