La fundación Garum pone en marcha una red de universidades y una programa de software libre para generar nuevos mercados

La iniciativa, impulsada por Goirigolzarri, se presenta en Bilbao con una jornada que reúne a expertos internacionales
José Ignacio Goirigolzarri, impulsor de Garum
José Ignacio Goirigolzarri, impulsor de Garum
EP
José Ignacio Goirigolzarri, impulsor de Garum

Garum Fundatio, dedicada al desarrollo de herramientas y conocimientos libres para el emprendimiento, pondrá en marcha una red de universidades para localizar "experiencias excelentes" y un programa de software libre dirigido a generar nuevos mercados mediante la constitución de redes sociales, según ha explicado el impulsor de esta fundación, el ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri.

Garo Fundatio ha celebrado este miércoles en la biblioteca de la Universidad de Deusto en Bilbao su "primer día oficial", tras un año de trabajo en este proyecto de "visión global" dirigido a "estimular" las iniciativas empresariales y que, en una primera fase, trabajará en España, Portugal y Latinoamérica. "Apoyar los proyectos empresariales es la mejor forma de crear riqueza y cohesión social", ha destacado Goirigolzarri.

Para afrontar este "reto", la fundación se ha centrado en el "papel protagonista" de las redes sociales que, además de servir para difundir y crear información, también posibilitan que se "ponga accesible en cualquier parte del mundo para cualquier persona". Con este proyecto, se pretende impulsar el desarrollo y difusión de herramientas y conocimiento libres para que "se utilicen para el desarrollo del tejido empresarial".

En palabras de su impulsor, el objetivo es que todas aquellas personas que cuenten con un proyecto de empresa "plausible" tenga acceso a las herramientas y el conocimiento para llevarlo a la práctica. Por tanto, ha precisado, desde Garum Fundatio, no se entrará a "invertir directamente en ninguna empresa".

Los proyectos iniciales de Garum Fundatio buscan crear redes para generar conocimiento y poner empresas en red usando Internet para que creen redes sociales entre sí y accedan a nuevos mercados.

Entre las primeras iniciativas de la fundación, se encuentra la puesta en marcha de una red de universidades dedicada a localizar y evaluar las "experiencias excelentes" en toda la cadena de valor del emprendimiento.

En ella, participarán la Universidad de Deusto y el Instituto Tecnológico de Monterrey, junto a otras dos universidades latinoamericanas que se unirán próximamente. Estos cuatro centros harán "una primera propuesta en esta cadena de valor", a partir de la cual se buscará que "la gente vaya aportando sus conocimientos y se vaya mejorando".

Según ha avanzado Gorigolzarri, está previsto que a finales del mes de marzo las cuatro universidades "estén ya trabajando", de manera que la primera propuesta se pueda desarrollar "a finales de otoño".

Además, Garum Fundatio está impulsando un programa de software libre de estructura distribuida dedicado a generar nuevos mercados para las empresas que cree "una red muy potente". El programa, denominado Bazar y en el que se lleva trabajando "varios meses", tiene ya comprometidos cuatro "pilotos" que comenzarán este mes y en los que participarán un millar de empresas de Euskadi, Madrid, Asturias y Extremadura.

La fundación espera que este verano se pueda comenzar a implantar esta red social tanto en el resto de la Península como en Latinoamerica.

Goirigolzarri ha indicado que las iniciativas de la fundación se dirigen no sólo a los emprendedores directamente, sino que se prevé que "los primeros receptores" sean el "ecosistema" de apoyo a los emprendedores ya existente, formado por incubadoras, agencias o centros de excelencia, que a su vez "ayudarán a las empresas". La experiencia está dirigida a "todo tipo de proyectos".

Cumbre en bilbao

La fundación, que se constituyó en Bilbao en diciembre, ha celebrado en la capital vizcaína su "primer Día Garum", un evento que realizará una vez al año en Europa y otra en América Latina, y que en esta ocasión a reunido a diversos expertos internacionales en materia de emprendedurismo y sociotecnología para analizar diversos aspectos sobre creación de empresas, software libre y redes.

En concreto, están participando en esta jornada Douglas Rushkoff, escritor y profesor de la Universidad de Nueva York, Michael Widenius, creador de la base de datos MySQL, Rudy Rucker, escritor y matemático, Yuval Cohen, uno de los pioneros del sistema israelí de capital riesgo, y Gerardo Tobías, director de proyectos del Instituto Tecnológico de Monterrey. A ellos, se ha unido, a través de videoconferencia, Vinton Cerf, vicepresidente de Google y considerado "uno de los padres de Internet".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento