El Gobierno prevé evaluar a los docentes antes de que acabe el curso

Los profesionales que superen el proceso de evaluación comenzarán a cobrar el incentivo
CONSEJO GOBIERNO
CONSEJO GOBIERNO
ASTURIAS/PEDRO TIMON SOLINIS
CONSEJO GOBIERNO

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al reglamento que regula los planes de evaluación de la función docente y espera que la próxima semana se aprueben los planes de evaluación, de tal forma que los profesionales puedan ser evaluados este curso lectivo. De este modo empezarán a cobrar el incentivo aquellos docentes de nueva adhesión, ya que son ya muchos los que se adhirieron al plan en 2007 y desde entonces reciben el pago a cuenta, aunque todos ellos deberán superar el proceso.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, que ha indicado que el decreto aprobado este miércoles incorpora las observaciones puntuales realizadas por el Pleno del Consejo Consultivo en su dictamen, en el que el órgano auxiliar ratifica la legalidad y la transparencia del proyecto de Decreto elaborado por la Administración autonómica y aporta algunas recomendaciones sobre cuestiones de forma y procedimiento.

Migoya ha explicado que el reglamento recoge que los planes de evaluación de la función docente se aplicarán a los funcionarios de carrera pertenecientes a los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) e integrados en las plantillas del Principado de Asturias que tengan una antigüedad mínima de 5 años, y que se adhieran voluntariamente.

La consejera ha indicado que actualmente son unos 6.000 docentes los que estaban percibiendo el pago a cuenta del incentivo, a los que calculan que se podrán incorporar otros 2.500 que ya cumplan los requisitos. Así ha indicado que aquellos profesionales que no superen el plan de evaluación deberían devolver las cantidades que ya han recibido.

Preguntada sobre las críticas del sindicato Suatea, que ya ha anunciado su intención de recurrir el decreto, Migoya ha indicado que el Gobierno ha aprobó a finales de 2009 la ley con respaldo parlamentario. Así mismo ha indicado que el decreto se ha elaborado de manera participativa y con el apoyo sindical de los sindicatos más representativos en el ámbito docente.

"A partir de ahí hemos iniciado el procedimiento y se ha ratificado la legalidad y transparencia del mismo", ha dicho Migoya, que ha insistido en lo positivo de este plan.

Sobre los trámites a seguir, Migoya ha explicado que el Plan de Evaluación Docente, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno, se publicará en el BOPA. Una vez finalizado este trámite, se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes de adhesión, que se podrán entregar en los centros educativos o en los registros generales durante un periodo de veinte días naturales.

Tras revisar todas las solicitudes, la Dirección General de Planificación Educativa y Personal Docente publicará en el BOPA una relación provisional de admitidos y excluidos y establecerá un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones. Examinadas las alegaciones, el Consejero de Educación dictará resolución en un plazo máximo de diez días naturales y, posteriormente, el BOPA publicará la lista definitiva. El paso siguiente será el inicio, en los centros, del proceso de evaluación de los solicitantes.

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que el objetivo pasa por medir la actividad profesional del personal docente, abriendo un proceso participativo, transparente y documentado, que permita realizar un análisis objetivo. Además, en función de los resultados, la evaluación posibilitará también el establecimiento de mecanismos de mejora en el sistema educativo.

Así, entre los parámetros de medición de los planes de evaluación del personal docente figurarán los siguientes: la formación, la función tutorial, la participación en proyectos conjuntos de mejora o experimentación, la mayor dedicación, el desempeño de cargos directivos, la participación en actividades complementarias, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento