Barreda avisa al Gobierno que no acepta cambiar "agua limpia" del Tajo por "agua sucia" depurada de Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado que no está dispuesto a aceptar cambiar "agua limpia" de la cabecera del Tajo por las "aguas sucias" procedentes de la depuración de Madrid "y con ello plantear más trasvases".
Rio Tajo Toledo
Rio Tajo Toledo
EP
Rio Tajo Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado que no está dispuesto a aceptar cambiar "agua limpia" de la cabecera del Tajo por las "aguas sucias" procedentes de la depuración de Madrid "y con ello plantear más trasvases".

Así lo ha expresado Barreda en el VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua en Talavera de la Reina (Toledo), junto al alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y la presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Nuria Hernández-Mora, donde ha rechazado la "propuesta" del Plan Nacional de Reutilización del Agua para cambiar dichas aguas.

De esta forma, ha aseverado que con esta iniciativa se pretende "camuflar la realidad" del río Tajo, y ha declarado que "resulta ofensivo que crean que vamos a aceptar cambiar agua sucia por limpia, porque lo que vendría del Jarama al Tajo no tiene nombre, es otra cosa".

Además, el presidente de Castilla-La-Mancha ha señalado que "lamentablemente" el agua continúa siendo una cuestión que está generando "enfrentamientos y rivalidades", y ha apuntado que se "deberían evitar, pero el mal uso que se hace del agua provoca esto, puesto que nadie quiere limitar las posibilidades de desarrollo en torno a este tema".

El presidente regional ha manifestado que no considera que el diseño de la política hidrológica lo tengan que hacer siempre ingenieros, "porque solo piensan en el cemento y en obras públicas, si buen ha reconocido que algunas de estas son necesarias, pero a su juicio hay que volver a los orígenes y hacer cosas".

En ese sentido, ha precisado que congresos e iniciativas como el celebrado en Talavera "son compromisos para defender nuestros ríos, por eso como presidente de Castilla-La-Mancha, veo difícil cambiar los intereses de todos, aunque debe prevalecer el sentido común".

Base de la economía

Barreda ha dicho que la "gran parte" de la base de la economía son los ríos y los ecosistemas, "por eso debemos respetarlos y no utilizar el agua de forma perversa, como ocurre". De la misma forma, ha añadido que "no nos debemos resignar y menos aceptar que el Tajo se regule en el Segura".

Finalmente el presidente regional, ha felicitado a los responsables de la Fundación Nueva Cultura del Agua, por la organización de este Congreso que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado con la presencia de más de trescientos representantes de distintos países, para analizar la situación de la gestión de los ríos y el cambio climático.

Demandas "sobredimensionadas"

Por su parte, José Francisco Rivas ha valorado la celebración de este congreso por su "importancia" para la recuperación del Tajo y con las miras hacia un trasvase que, ha dicho, se planteó en su día con unas demandas "sobredimensionadas".

Rivas ha puesto en valor también la recuperación de la zona de los Arenales y la posibilidad de aprovechar el Tajo para poder realizar actividades deportivas. "No se trata de ir en contra de nadie y sí de trabajar en su recuperación", ha puntualizado.

De otro lado Nuria Hernández-Mora ha dicho que existe en esta materia "mucho camino por recorrer", por lo que espera que este congreso contribuya a generar expectativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento