La economía gallega creció un 0,1% en 2010, aunque retrocedió en el último trimestre

Campo Andión cree que la recuperación está "estabilizada" y confía en que "en algún momento" haya un "mayor repunte"

La economía gallega registró un crecimiento del 0,1% en 2010, pese a experimentar el producto interior bruto (PIB) un retroceso de una décima en el último trimestre del año, en relación con los tres meses previos, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En toda España, el PIB experimentó una caída del 0,1% en el conjunto de 2010, aunque logró un avance del 0,2% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, frente al crecimiento nulo del trimestre anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Galicia ha cerrado el año pasado con un leve aumento del PIB —dos décimas por encima del conjunto estatal, que decrece—, frente a la caída del 3,1% registrada en 2009. En cuanto a los datos intertrimestrales, la caída del 0,1% en relación al tercer trimestre del año supone volver a registros negativos, después de que la economía gallega avanzase en los nueve primeros meses de 2010.

En rueda de prensa para analizar los datos, el director xeral del IGE, José Antonio Campo Andión, ha apuntado, en este sentido, que el comportamiento del cuarto trimestre del año ha sido peor que el del tercero, también en el contexto europeo.

Sin embargo, si los datos del último trimestre se comparan con las cifras de los últimos tres meses de 2009, el PIB se incrementó en cinco décimas en la comunidad, con lo que enlaza tres trimestres de crecimiento, pues solo entre enero y marzo de 2009 hubo un retroceso (del 1,1%).

Campo Andión ha considerado que, en Galicia, "el fondo de la crisis hace tiempo que se tocó" —en concreto, la mayor caída del PIB se registró en el segundo trimestre de 2009— y que el crecimiento está "estabilizado". "Esperemos que en algún momento se empiece a notar un mayor repunte", ha dicho y ha confiado en que no se trata de un "estancamiento".

El responsable del IGE ha indicado que ese peor comportamiento generalizado en el último trimestre muestra una "ralentización de los ritmos de crecimiento, pero sin apuntar a una recesión" en el entorno europeo. Esta desaceleración se ha reflejado en los índices de confianza del consumidor, que cayeron cinco puntos en los últimos tres meses del año pasado, ha agregado.

Para el director general del instituto estadístico, la décima de crecimiento experimentada por la economía gallega el año pasado se debe al "buen comportamiento" del sector primario y los servicios de mercado, así como a la recuperación de las exportaciones, que cerraron el año con un aumento del 7,1% pese a la caída del 6,9% en el último trimestre y a que algunos sectores, como el de la confección, quedaron lejos de sus expectativas (en el cuarto trimestre sus exportaciones cayeron un 47,7%).

Preguntado acerca de si se ha dejado notar el efecto Xacobeo, Campo Andión ha recordado los aumentos de viajeros y pernoctaciones registrados, pero ha indicado que solo disponen de datos de establecimientos reglados y no se puede discriminar entre viajeros que acuden por el Xacobeo y los que lo hacen por otros motivos.

Cae el gasto en consumo final

De acuerdo con los datos del IGE, el gasto en consumo final cayó tres décimas, por la reducción del 0,4% del consumo en los hogares (el de las administraciones públicas recuperó dos décimas); mientras que la formación bruta de capital disminuyó un 6,2% y la demanda en términos nacionales lo hizo un 1,9%. Por la contra, las importaciones crecieron un 2,4% y las importaciones, un 7,1%, influidas por el comportamiento de los primeros trimestres del año y el gasto de los no residentes.

En cuanto a los sectores, fueron la construcción y las ramas industriales las que pesaron a la baja en 2010, al caer un 5,8% y un 0,5%, respectivamente. Las ramas agraria y pesquera tuvieron "un buen comportamiento" y cerraron el año con un crecimiento del 3,1% y las energéticas aumentaron un 3,5%, pese al 2,8% de caída en el último trimestre.

Las ramas de servicios también cerraron en positivo, con un 0,7%, pero en el caso de los servicios no de mercado destaca que el aumento fue del 0,6%, frente al 4,4% registrado en 2009.

Paro y afiliación

Los datos del IGE muestran, además, que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se redujeron un 2,2% en 2010, un año en que todos los registros trimestrales fueron negativos. Los sectores con peor comportamiento fueron la construcción (un 9,8% menos), la industria (un 4,6% de caída) y las ramas agraria y pesquera (un 3,9% de reducción).

En relación con el empleo, Campo Andión ha indicado que los datos referidos a todo el año son similares a los de España, aunque no ocurre lo mismo si se compara solo el último trimestre, en el que el Estado "reduce el ritmo de descenso —de la afiliación—", mientras "Galicia va en el sentido contrario". "En los últimos meses el paro registrado también estuvo por encima de España", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento