Asturias sería autosuficiente en carne porcina si se aprovechasen 18.000 hectáreas de monte para gochu asturcelta

Asturias produciría en carne de gochu astur-celta el doble de la materia porcina que importa con sólo el destino del 10% de su superficie boscosa susceptible de aprovechamiento animal (castaño, roble, haya, o otras especies), según cálculos de miembros de la Asociación de Criadores de esta especie. El colectivo estima que se llegarían a superar los 900.000 ejemplares al año, cuando actualmente se importan algo de más de 400.000, "de una calidad muy inferior" Así lo ha estimado uno de los criadores y miembro de la Asociación, Paco Guerra, presente hoy en la presentación del séptimo Samartín del Gochu Celta de Tierra Astur, en la sidrería ovetense de esta cadena hostelera asturiana, y que se prolongará hasta el 27 de febrero. El acto estuvo presidido por el responsable de cocina de la cadena, Lluis Nel Estrada, y lo acompañaron César Suárez, gerente de la empresa, y Manu Camporro, jefe del Departamento de Carnes.

Asturias produciría en carne de gochu astur-celta el doble de la materia porcina que importa con sólo el destino del 10% de su superficie boscosa susceptible de aprovechamiento animal (castaño, roble, haya, o otras especies), según cálculos de miembros de la Asociación de Criadores de esta especie. El colectivo estima que se llegarían a superar los 900.000 ejemplares al año, cuando actualmente se importan algo de más de 400.000, "de una calidad muy inferior"

Así lo ha estimado uno de los criadores y miembro de la Asociación, Paco Guerra, presente hoy en la presentación del séptimo Samartín del Gochu Celta de Tierra Astur, en la sidrería ovetense de esta cadena hostelera asturiana, y que se prolongará hasta el 27 de febrero. El acto estuvo presidido por el responsable de cocina de la cadena, Lluis Nel Estrada, y lo acompañaron César Suárez, gerente de la empresa, y Manu Camporro, jefe del Departamento de Carnes.

Guerra es uno de los 100 criadores que hay actualmente en Asturias, y que producen unos 2.500 ejemplares de gochu astur-celta al año, criados, según sus explicaciones, "en libertad, en estado semi-salvaje, criados en el monte".

Sus cálculos, avalados por el conjunto de la asociación, son que si se aprovechase un 10% de las 180.000 hectáreas de bosque autóctono (100.000 de castaño y 80.000 de otras especies) se producirían unos 945.000 ejemplares, frente a los algo más de 400.000 que se importan actualmente. "Tendríamos autosuficiencia porcina", recalcó, después de destacar que se trata de una carne "pura, de alta calidad y con grasa oleica". Reseñó las cualidades "saludables" de este tipo de grasa, pues según él existe una "ficción social", al considerar que la grasa porcina es mala para la salud. "La que es mala es la del cerdo que se importa, criado en granjas y alimentado con piensos compuestos transgénicos", reseñó.

Añadió además, que la producción de gochu astur-celta crearía "crearía puestos de trabajo": aumentaría la actividad de los mataderos y se necesitaría personal para su mantenimiento. Además, la cría de este animal "contribuye a la limpieza de los montes y al enriquecimiento de la carne", comentó.

Todavía en peligro de extinción

El gochu astur-celta aún se encuentra en peligro de extinción, con una producción de 2.500 ejemplares anuales y una población de 1.500. Según cálculos de la Asociación, expresados por Guerra, "de seguir en la actual progresión, y con promociones como la de Tierra Astur, dejaría de estarlo en unos diez años".

La recuperación de este animal, comenzó en 2002, cuando "cuatro iluminados", en palabras del criador, compraron las cuatro últimas hembras y el último macho que quedaban, y formaron la asociación. Desde entonces el número de criadores ha ido aumentando paulatinamente, aunque aún no hay nadie que lo haga profesionalmente.

'Les Xornaes del Gochu Astur-Celta' de Tierra Astur comienzan a partir de hoy en los restaurantes Tierra Astur de Oviedo, Gijón y Avilés, en los que se ofrecerá un menú-degustación de varios productos elaborados con este animal, a un precio de 22 euros, además de una carta de siete tapas específicas. Paralelamente, en la carnicería de Crivencar se ofertará carne de gochu astur-celta. Tierra Astur sacrificará diez animales para este evento gastronómico, que se prolongará hasta el 27 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento