Las cámaras de vigilancia instaladas en Mérida para controlar el tráfico detectan 240 infracciones en cuatro horas

Residentes, peatones y repartidores muestran opiniones enfrentadas
Las cámaras de vigilancia instalasdas en Mérida
Las cámaras de vigilancia instalasdas en Mérida
EP
Las cámaras de vigilancia instalasdas en Mérida

Las cámaras de vigilancia que el Ayuntamiento de Mérida ha instalado en las zonas peatonales de la ciudad para controlar el tráfico han detectado 240 infracciones en cuatro horas.

Este sistema de vigilancia ha comenzado a funcionar este pasado martes, 15 de febrero, para controlar y sancionar automáticamente a los vehículos no autorizados que transiten por calles peatonales del casco histórico. En las primeras cuatro horas desde su activación se registraron "aproximadamente unas 240 sanciones", cifra que ha sorprendido al equipo municipal.

Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press el delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Fernández Pérez, quien ha explicado que durante su primer día de funcionamiento "hubo muchas más sanciones" de las que se esperaban, ya que han sido "muchos meses" los que se ha estado comunicando a los ciudadanos "que esto se iba a poner en marcha".

En ese sentido, y en vista de que desde el consistorio se está comprobando que todavía hay residentes de las doce vías peatonalizadas que se están enterando "ahora", tras "siete meses" de información, "de que tienen que sacar una tarjeta" para acceder a sus viviendas, el concejal ha precisado que en estos casos "habrá flexibilidad hasta cierto punto".

Asimismo, el responsable de Tráfico ha desmentido que exista un afán recaudatorio con esta nueva iniciativa puesto que lo que se pretende es que estas vías se conviertan en "una zona totalmente libre" de tráfico.

Del mismo modo, José Fernández ha explicado que se trata de "un programa similar" al que hay en las Ramblas de Barcelona, "diáfano y que no impide la circulación a nadie".

Opiniones enfrentadas

Para concluir, el concejal responsable ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que sea consciente de que "hay que respetar las normas de tráfico, y las nuevas señalizaciones viales" que se han colocado, con el objeto de no incumplir las normas de circulación y de este modo no resultar sancionados.

El circuito de vigilancia, sufragado con fondos del Plan E, se han instalado para facilitar el tránsito de gente, puesto que se trata de calles peatonales y muy frecuentadas por los turistas. Lo que captan las cámaras son fotografías del vehículo y detalle de la matrícula.

Por su parte, empresarios, repartidores y residentes de la zona han expresado ideas enfrentadas sobre este asunto. Así, José, que trabaja como repartidor considera que su trabajo se "ha complicado un poquito" puesto se ha reducido a "dos horas por la mañana y otras dos por la tarde" la carga y descarga y de este modo es "difícil" puesto que multan "demasiado", ha señalado.

Para Andrés, que regenta una empresa en una de las calles donde se han instalado estas cámaras, es una medida "que está bien" ya que era "como un poco de broma el tema de las calles peatonales porque realmente de peatonal no tenían nada", ha argumentado antes de advertir que espera que "esto no sirva para trifulca" en la ciudad.

Por su parte, Elibel, que para acceder a su cochera pasaba hasta ayer por una vía peatonal para acortar el camino, se ha quejado de tener que "dar un rodeo" a partir de ahora para no ser sancionada por lo que ha considerado que está "mal" ideado este sistema, aunque en el tema de "seguridad" le parece "estupendamente".

También hay ciudadanos como es el caso de Eduardo que consideran que las cámaras de vigilancia "van contra" la "intimidad" de las personas. "Pienso que nuestra intimidad está vigilada y esto es un Gran Hermano", ha lamentado. FUNCIONAMIENTO

Cabe recordar, que por estas vías sólo pueden circular residentes que hayan solicitado la autorización correspondiente, quienes dispondrán de quince minutos para descargar sus vehículos, mientras que para carga y descarga de negocios queda regulada a cuatro horas repartidas entre mañana y tarde.

De momento, se han solicitado 2.500 tarjetas de acceso a estas vías, y se sanciona con 200 euros a quien circule sin permiso y se añadirán otros 80 euros más de multa en los casos que se entre a una de estas calles por otra en sentido contrario.

El centro de control para hacer efectiva esta vigilancia se ha establecido en las dependencias de la Policía Local, desde donde los agentes controlan la circulación de las vías peatonales, a través de los monitores donde se ven las fotografías captadas por las cámaras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento