Gobierno vasco pone en marcha Metaposta, un servicio de caja fuerte y buzón en la red al que se han sumado 18 entidades

El servicio permite recibir y almacenar documentos de manera gratuita, segura y permanente
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Media, en la presentaci
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Media, en la presentaci
EP
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Media, en la presentaci

El Gobierno vasco ha puesto en marcha 'Metaposta', un servicio de caja fuerte y buzón en la red para que la ciudadanía pueda recibir y almacenar documentos "de manera gratuita, segura y permanente", al que ya se han sumado 18 entidades.

En un comunicado, los responsables de 'Metaposta' han explicado que en su creación han participado, aparte del Ejecutivo, las Cámaras de Comercio e Industria de los tres territorios históricos, Tecnalia, Grupost y Mondragón Inversiones.

Durante la presentación del servicio, domiciliado en el Paruqe Tecnológico de Álava, han participado la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el consejero de Industria, Innovación Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

Desde 'Metaposta' han recordado que el nuevo servicio forma parte del 'Plan Euskadi en la Sociedad de la Información' impulsado por el Departamento de Industria, Innovación Comercio y Turismo.

Actualmente 18 entidades se han adherido al nuevo servicio. Sin embargo, el Gobierno vasco estima que más de 300 instituciones, entidades y organismos son susceptibles de utilizar el buzón electrónico.

En Dinamarca, país en el que se habilitó hace 9 anos una sistema similar, existen 3,5 millones de usuarios de este tipo de buzones electrónicos, lo que supone que más de la mitad de la población hace uso del servicio.

"'Metaposta' nace como el sustituto del archivador doméstico, como solución al desorden de facturas, documentos y papeles característico en muchos hogares vascos", han destacado sus responsables. SEGURIDAD

Entre las características del servicio destaca su seguridad, ya que para sus creadores "la garantía de seguridad constituye un fundamento básico".

El servició está alojado en los servidores del Gobierno vasco , y sus documentos serán recogidos y tratados por EJIE, una empresa de servicios informáticos adscrita al Departamento de Justicia y Administración Pública que cuenta con un bunker de seguridad.

Además, los responsables de 'Metaposta' han recordado que el servicio no funciona como un cuenta de correo electrónico, por lo que se evitan problemas de seguridad como pueden ser la usurpación de identidad, y el correo masivo no solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento