La Merced, en Ciudad Real, albergará a partir de marzo una colección permanente de arte contemporáneo

El Antiguo Convento de La Merced, en Ciudad Real, albergará a partir de marzo de 2011 una colección permanente de arte contemporáneo compuesta por parte de los fondos de la colección del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ofrecerá a la sociedad una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de España.
María Ángeles García
María Ángeles García
JCCM/EP
María Ángeles García

El Antiguo Convento de La Merced, en Ciudad Real, albergará a partir de marzo de 2011 una colección permanente de arte contemporáneo compuesta por parte de los fondos de la colección del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ofrecerá a la sociedad una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de España.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, quien ha dado a conocer que en total, serán 110 piezas las que formen parte de esta colección que el Gobierno regional ha ido creando tanto con la adquisición de obra como a través de donaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta colección reúne "excelentes" piezas del arte español contemporáneo, entre los que también se encuentran los "más sobresalientes" autores castellano-manchegos. Con anterioridad, parte de esta exposición se pudo ver de forma excepcional en 2007, con motivo de la exposición 'Referentes'.

Pintura, escultura y fotografía estarán representadas en esta muestra, que cronológicamente se extiende desde finales del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI, y contiene una representación especialmente valiosa de los autores de la segunda mitad del siglo XX.

Entre otros nombres, en La Merced se podrán contemplar piezas de artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Antonio Saura o Antonio López Torres; cuyas obras están presentes en museos referentes del arte contemporáneo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El público también va a poder disfrutar de grandes genios como Joan Miró, Antonio López, Benjamín Palencia, o Alberto Sánchez, con algunas de sus obras más significativas, y que aunque son de titularidad estatal, están depositadas en otros museos de Castilla-La Mancha.

Piezas más destacadas

Entre las piezas más destacadas cabe señalar en pintura la obra 'Cabeza nº 8', de Rafael Canogar; el cuadro 'Imperio Edípico', de Luis Gordillo, que ha sido solicitado para formar parte de exposiciones internacionales; así como diversos cuadros de Antonio López Torres.

La escultura estará representada por artistas como Gustavo Torner, con su obra 'La rectitud de las cosas'; 'Las Meninas' del Equipo Crónica; 'Fleve', de Jaume Plensa, así como Eduardo Chillida.

Cristina García Rodero y su trabajo fotográfico también formarán parte de la colección, así como diversos aguafuertes de Antoni Tapies y grabados de Jose Luis Sánchez y Salvador Dalí.

Estructura de la colección

La colección se presentará en diversos espacios ordenados cronológicamente, y se parte de la obra de pintores ciudadrealeños de finales del siglo XIX de la talla de Carlos Vázquez o Ángel Andrade.

'El arte de la posguerra' vendrá representado con diversas tendencias artísticas y nombres como López Villaseñor o García Donaire, artistas de la tradición; Gregorio Prieto, ejemplo de los artistas que desarrollan su arte en el exilio, o Salvador Dalí y su surrealismo.

La sección 'Apertura. Grupos renovadores', acogerá obras ejemplo de la producción artística de Tapies, representante del grupo Dau al Set, o representantes del grupo el Paso como Saura o Canogar. El arte abstracto español quedará representado en la sección 'En el espacio 4', que incluirá piezas de Palazuelo, Chillida, Torner y Gerardo Rueda, de la "escuela conquense".

En contraposición a la abstracción, 'Estampa popular' introduce en España el debate sobre el realismo, presente en Europa desde los años treinta del siglo XX. Su producción, de la que es impulsor José García Ortega, está más cercana al expresionismo que al realismo. En paralelo a esta corriente aparece el Equipo Crónica, con propuestas artísticas muy politizadas y que maneja obras de artistas clásicos como las Meninas, de 1971, Juan Genovés, del grupo Hondo y Agustín Úbeda, de la Escuela de Paris.

'El final del siglo XX y principios del siglo XXI' también está representado con obras de Luis Gordillo, Jaume Plensa, Barceló, Kiriko, y Mon Motoya, entre otros. Asimismo, la obra gráfica y la fotografía también tendrán su espacio en el nuevo montaje de la Merced.

'Espacio 8: Pieza del mes y videoarte', es la sección donde se mostrarán obras que forman parte de la Colección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real, que abarcan desde el siglo XV al XXI, y que se cambiarán cada mes. En el espacio dedicado a videoarte, pueden mostrarse las propuestas que visitan en Toledo el ECAT y las obras galardonadas en el Certamen de Jóvenes Creadores de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento