UU.AA. denuncia que los arrendamientos de fincas para construir parques eólicos convierten a los dueños en "criados"

Recomienda a los propietarios que "no firmen contratos" con las adjudicatarias del último concurso hasta 2015 o 2016
Nota De Prensa De UUAA Sobre Eólicos
Nota De Prensa De UUAA Sobre Eólicos
EP/UPA
Nota De Prensa De UUAA Sobre Eólicos

El presidente de la asociación Ventonoso —una unión de propietarios de fincas arrendadas para la construcción de parques eólicos dependiente del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.)—, José Antonio Diéguez, ha denunciado que las condiciones de los contratos de arrendamiento de las fincas que están presentando las empresas en el último concurso eólico convierten a los arrendadores en "criados".

Diéguez ha afirmado este miércoles, en una rueda de prensa, que se están presentando contratos que obligan a los propietarios a arrendar su finca por un plazo de 99 años sin posibilidad de rescisión, con una retribución que, en el 90 por ciento de los casos, es de 300 euros anuales "o menos"; y ha añadido que, dado que el arrendador sigue asumiendo el pago de los impuestos por el terreno, "el beneficio se ve reducido a la mitad".

Además, siempre según las declaraciones de Diéguez, la empresa tiene la posibilidad de rescindir el contrato en el momento que desee, con un aviso de 30 días de antelación, y se reserva el derecho de superficie de la totalidad de la finca, incluso si las infraestructuras del parque sólo afectan a una porción.

Debido a ello, puede limitar los usos del suelo, impidiéndole al propietario, según se ejemplificó en la rueda, plantar árboles en el resto del terreno si ello afecta a las corrientes de aire que circulan por el parque. Asimismo, el presidente de Ventonoso ha criticado a la Administración gallega por dejar "solos" a los propietarios de las fincas, que se ven obligados a aceptar las condiciones que se les ofrecen, puesto que la alternativa "es la expropiación" de sus terrenos, y ha advertido de que los contratos serán "hipotecados" a las entidades financieras que financian los proyectos.

Por último, el representante de Ventonoso ha recomendado a los propietarios de fincas que "no firmen ningún contrato" hasta que salga la publicación definitiva de los parques eólicos del último concurso, es decir, "en 2015 o 2016".

Burbuja eólica

Por otra parte, Diéguez considera que Galicia vive, en la actualidad, "una burbuja eólica que tendrá que explotar en algún momento", una situación que se producirá, según pronosticó él, cuando "los gobiernos no puedan soportar las ayudas" concedidas a la energía eólica.

Además, el presidente de Ventonoso ha criticado el proceso de resolución del último concurso eólico, y ha ironizado recomendándole a la Xunta que realice un "sorteo", totalmente aleatorio.

Canon eólico

Por su parte, el secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, también presente en la reunión, ha "cuestionado" el futuro del canon eólico. Según Feijoo, "es muy previsible" que la suma recaudada por esta tasa se destine, en los próximos años, a "pagar indemnizaciones millonarias" a las empresas que reclamaron el resultado del último concurso.

Asimismo, Diéguez ha añadido que el dinero procedente del canon eólico "se está empleando para financiar inversiones asumidas antes por la Consellería de Presidencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento