Casi 65.000 trabajadores murcianos del REASS "dejan de ser de segunda" al incorporarse al Régimen General, según CCOO

Los trabajadores serán de "primera" en pensiones de jubilación, incapacidad temporal, maternidad, paternidad y ayudas por desempleo

El secretario general de la Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, acompañado de su homólogo en la Región de Murcia, Santiago Navarro, han confirmado que los 64.791 trabajadores murcianos del Régimen Especial Agrario (REASS) "dejarán de ser de segunda" al incorporarse al Régimen General de la Seguridad Social.

Así lo han asegurado este miércoles en rueda de prensa desde CCOO, tras el acuerdo alcanzado a nivel nacional por el Gobierno, los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), incluido en la Reforma de las Pensiones, para que los trabajadores por cuenta ajena se integren en el Régimen General mediante la articulación de un sistema específico.

Y es que, según explicó Villar, el acuerdo culmina una proceso iniciado en 2006, con el Acuerdo en Materia de Seguridad Social que firmaron los Agentes Sociales y el Ejecutivo Central, en donde se instaba a la creación de una Comisión para la elaboración de un nuevo modelo de cotización para los asalariados del REASS.

Sin embargo, ha añadido, "los antecedentes se sitúan en 1971, con un modelo de cotización obsoleto y perjudicial para un sector en el que trabajan 820.000 personas en España, 64.791 en la Región de Murcia", lo que la convierte a en la tercera región del país con trabajadores agrarios, sólo por detrás de Andalucía y Extremadura.

La firma del acuerdo "permitirá que progresivamente se eleven las cuantías medias de las pensiones y prestaciones económicas de los trabajadores del sector agrario en Murcia y, en consecuencia, las pensiones medias de todos los trabajadores de la Región", ha asegurado Navarro.

Asimismo, ha señalado que "constituye un paso más en la consolidación del sistema público y supondrá un mayor atractivo para buscar salidas profesionales en el sector agrario, porque permitirá, al establecerse por primera vez la cotización a la Formación Profesional, más recursos para la formación y cualificación de los trabajadores asalariados por cuenta ajena".

Navarro, que lo ha calificado de "acuerdo histórico", destaca que el anteproyecto "es un paso definitivo para que los trabajadores de la agricultura sean de primera en materia de pensiones de jubilación, incapacidad temporal, maternidad, paternidad y en prestaciones por desempleo".

Respecto a los pasos que tiene que seguir el borrador del anteproyecto de ley, explicó que, en primer lugar, deberá ser aprobado ahora por el Gobierno central, en Consejo de Ministros, posteriormente pasará por las cortes y finalmente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, Villar ha afirmado que "es el fruto de la tenacidad y la lucha de los trabajadores y sindicatos de clase", y supone "dejar atrás años de opacidad en el sector agrario y abrir un nuevo marco en las relaciones laborales".

"Favorecerá los ingresos del sistema público de la Seguridad Social y permitirá proteger más y mejor a los trabajadores", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que "el acuerdo es sin duda una muy buena noticia largamente esperada por los trabajadores del sector agrario".

Ventajas de la integración de reass al régimen general

La integración al Régimen General se hará a través de un sistema especial para los trabajadores por cuenta ajena, dentro del Régimen General, por lo que desaparecerá definitivamente el REASS. Así, se establece la obligación de cotizar durante los periodos de actividad (alta laboral) como los de inactividad (periodos sin trabajo).

Asimismo, la cotización será por bases diarias en función de jornadas reales y por bases mensuales obligatorias para los trabajadores con contrato indefinido, ya que para los fijos-discontinuos y eventuales tendrá carácter opcional.

Por otro lado, se fija la cotización por salario real desde la entrada en vigor de la ley y se fija un periodo transitorio de base máxima tarifada de 1.800 euros, desde 2012 a 2018, que se actualizará por la Ley de Presupuestos del Estado, cotizándose posteriormente por el salario real.

Una de las ventajas más destacadas es la que establece por primera vez el derecho a la jubilación anticipada para los trabajadores del campo. Además, la prestación por desempleo para los fijos y fijos-discontinuos será la establecida para los trabajadores del Régimen General, así como el compromiso de ir estableciendo un primer nivel de subsidios asistenciales para los asalariados.

Igualmente, se asimila la acción protectora de los trabajadores por cuenta ajena del sector agrario con los del Régimen General en las prestaciones de maternidad, paternidad, incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes y jubilación.

Se fija también la cotización por Formación Profesional, lo que permitirá incrementar los recursos para atender el importante déficit de la Formación Profesional en este sector, al tiempo que se establecen los beneficios a la cotización que incentiven la mayor duración de los contratos y el mayor uso de los contratos fijos discontinuos.

Finalmente, Villar ha destacado que "con este acuerdo se da cumplimiento a una reivindicación histórica de CCOO, equiparando los derechos y niveles de protección de los trabajadores del sector agrario con los del Régimen General".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento