NaBai protesta por los centenarios de Navas de Tolosa y la conquista de Navarra y el Gobierno rechaza un debate político

González Sinde asegura que es una oportunidad para un debate histórico y científico que permita "desentrañar dudas"
Ángeles González-Sinde
Ángeles González-Sinde
EP
Ángeles González-Sinde

Nafarroa Bai ha reprochado este miércoles al Gobierno su participación en la conmemoración de los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de Navarra por la Corona de Castilla; unos actos que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha recomendado no abordarlos desde el debate político porque "aquellos hechos de hace cinco siglos deberían hoy ser pasto de tesis doctorales y no de titulares de periódicos".

En una interpelación en el Pleno del Congreso, la diputada de NaBai Uxue Barkos ha recordado que el Ministerio de Cultura forma parte de la comisión preparatoria de estos actos de conmemoración y ha reprochado que un Gobierno socialista esté presente en el recuerdo de una batalla militar que supuso la conquista de un territorio, "su gente y su cultura".

"¿Es razonable que un Ministerio de Cultura celebre una conquista militar?, ¿se le ocurriría celebrar la invasión francesa?", ha preguntado antes de querer saber si esta participación se debe a "un acto deliberado de insensatez" o "se ha dejado llevar" por el Gobierno de Navarra para este "dislate".

De los actos que prevé la conmemoración del 500 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa y el octavo centenario de la conquista de Navarra —entre los que hay previstas reuniones científicas, proyectos de investigación y publicaciones— la diputada de NaBai ha criticado especialmente la organización de una ruta de la conquista "como itinerario turístico". "Deseo a estos fastos la menor trascendencia posible", ha reconocido.

La ministra ha rechazado todas estas críticas y ha defendido que las todas las conmemoraciones tienen "interpretaciones discutidas y discutibles", por lo que las ha presentado como una oportunidad para el debate histórico y científico que permita "desentrañar dudas e iluminar zonas oscuras". "Sólo el conocimiento profundo y plural del pasado nos puede llevar a un mejor futuro", ha sostenido.

El debate de identidades no es un buen camino

González-Sinde ha rechazado también entrar en "polémicas emocionales" y ha revelado tiene desde hace años la creencia de que el debate de identidades "no es un buen camino para resolver los problemas de los ciudadanos". "Tengo la certeza de que diferentes identidades pueden convivir a la perfección y sin ningún conflicto en un mismo territorio", ha insistido, a lo que la diputada navarra le ha respondido que el debate identitario sí puede solucionar algunos problemas de los ciudadanos, sobretodo los relacionados con la "imposición".

En este contexto, la ministra ha subrayado que se trata de fechas "importantes" para Navarra y ha defendido que cinco siglos debería ser tiempo suficiente para poder "mirarlas con distancia, frialdad y rigor científico", teniendo en cuenta "las diversas sensibilidades e interpretacion".

Por ello, ha asegurado que su Ministerio es consciente de las diversas interpretaciones que hay al respecto y ha garantizado que velará por que estén integradas todas estas corrientes y opiniones, "primando los aspectos académicos y el rigor científico".

Además, ha recordado que la batalla de las Navas de Tolosa dio lugar a numerosas obras de arte y ha anunciado la posibilidad de que el Ministerio organice una exposición sobre su conmemoración, ya que la efeméride es una oportunidad para dar a conocer a los ciudadanos estas obras e "impulsar la reflexión crítica de los hechos históricos y su reevaluación cuando sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento