Aguilera ve que el dragado puede tener efectos lesivos en la reserva de pesca y en ciertas actividades agrarias

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado este miércoles su preocupación por los posibles efectos lesivos que el proyecto de dragado en el Guadalquivir podría tener sobre ciertas actividades agrarias y pesqueras vinculadas al río.
Gustavo Ródenas, Clara Aguilera y Julián Borja
Gustavo Ródenas, Clara Aguilera y Julián Borja
JUNTADEANDALUCIA
Gustavo Ródenas, Clara Aguilera y Julián Borja

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado este miércoles su preocupación por los posibles efectos lesivos que el proyecto de dragado en el Guadalquivir podría tener sobre ciertas actividades agrarias y pesqueras vinculadas al río.

En una reunión con representantes de la Federación de Arroceros de Sevilla, en la que también ha estado presente el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas, Aguilera ha considerado "imprescindible" que se realicen los estudios de impacto previos que sean necesarios para aclarar si el dragado, que incidiría de forma importante sobre las condiciones naturales del río, puede perjudicar a estas actividades.

No obstante, la consejera ha explicado a los representantes de los arroceros que entiende el enorme interés económico y comercial que el proyecto del dragado sobre el río puede aportar a la ciudad de Sevilla, aunque ha matizado que el desarrollo económico no puede justificarse a costa de afectar a la sostenibilidad de los recursos naturales.

En especial, Aguilera ha mostrado su preocupación por el riesgo que dicha actuación sobre el río puede ocasionar en la reserva de pesca ubicada en la desembocadura del Guadalquivir. La reserva, con una superficie total de 404 kilómetros cuadrados y que ocupa los últimos 16 kilómetros del cauce principal del río, es la zona natural de cría y alevinaje de las especies pesqueras con interés comercial que se capturan en el Golfo de Cádiz. Cualquier alteración físico-química o de sedimentación en las aguas de esa zona puede modificar gravemente las condiciones naturales del ecosistema de la reserva y alterar los recursos pesqueros disponibles hasta el momento en las costas próximas a la desembocadura.

Dificultades para regar el arroz

Por su parte, los arroceros sevillanos han expresado a la consejera de Agricultura y Pesca que el proyecto de dragado en el río aumentará la velocidad en el caudal y elevará la salinidad en el río. Además, los productores de arroz temen que se produzca una bajada del nivel medio de las aguas, algo que dificultaría las captaciones de agua para riego debido a la situación actual de las bombas elevadoras. La Consejería de Agricultura trasladará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) las inquietudes de los arroceros, así como la necesidad de estudiar el impacto del dragado.

Además, ambas partes han valorado la repercusión de las técnicas de producción integrada de arroz que se vienen aplicando desde hace tres años y que han permitido una mejora sustancial en la calidad del producto. La producción sostenible de arroz está respaldada por la Consejería de Agricultura y Pesca, que ha apoyado económicamente, entre otras actuaciones, la contratación de 65 técnicos que asesoran a los productores sobre las prácticas agrarias que deben llevar a cabo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los arroceros sevillanos, Julián Borja, ha mostrado su "grata sorpresa" de la actitud de la consejera de Agricultura y ha apuntado que esperan poder reunirse en breve con el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para analizar el proyecto del dragado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento