Lucio dice que la nueva ayuda vinculada a formación convierte "una política pasiva en una política activa"

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, ha considerado que "siempre" que los beneficiarios de la nueva ayuda de 400 euros "se incorporen a un itinerario de inserción profesional", la medida convertirá "una política pasiva en una política activa".
Pilar Lucio
Pilar Lucio
EP
Pilar Lucio

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, ha considerado que "siempre" que los beneficiarios de la nueva ayuda de 400 euros "se incorporen a un itinerario de inserción profesional", la medida convertirá "una política pasiva en una política activa".

Pilar Lucio, quien ha acogido "muy bien" la medida, ha asegurado que la ayuda vinculada a la formación aporta "un valor añadido" a las políticas de empleo y "sobre todo a las personas que están en esa situación desfavorecida".

La consejera ha realizado estas declaraciones en el marco de la inauguración, este miércoles, de las jornadas 'La formación en la empresa y en el territorio extremeño', organizadas por CCOO en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Lucio ha añadido que la medida "ha sido necesaria durante este tiempo", si bien el número de beneficiarios será "menor" al del programa anterior, y ha explicado que el nuevo programa "va a permitir tener más personal" dentro de los servicios públicos de empleo para elaborar dichos itinerarios de inserción profesional.

Jornadas de formación en la empresa

Respecto a las jornadas organizadas por CCOO, la consejera extremeña de Igualdad y Empleo ha explicado que la formación en la empresa y en el territorio extremeño han sido "dos piezas clave" sobre las que ha pivotado "toda" la reforma de la formación para el empleo acometida en los últimos cuatro años.

Pilar Lucio ha concretado que la empresa es un "eje fundamental" de dicho modelo como representante de los sectores económicos que permite hacer una prospección y una planificación del mercado de trabajo "real y adecuada a las necesidades".

Asimismo, ha afirmado que empresas y sindicatos "tienen que llegar a través de la negociación colectiva a todo lo que tiene que ver con la formación continua y la formación a los propios trabajadores" ya que, a su juicio, "todavía queda mucho trabajo por hacer" en este campo.

"La formación es un elemento más sobre el que hay que trabajar y hay que trabajar de forma intensiva en esa negociación colectiva, porque la Administración no puede estar en todos los procesos, por supuesto, en el proceso de la negociación colectiva no está, puede estar como impulsora, pero no podemos llegar a ese acuerdo que tiene que haber entre sindicatos y empresas", ha dicho Lucio.

La consejera ha explicado que CCOO presentará un estudio en estas jornadas "en el que se demuestra que todavía queda mucho por hacer en ese ámbito" —el de la formación en la empresa—, y ha asegurado que la herramienta para que las empresas formen a sus trabajadores es la negociación colectiva, cuestión sobre la que se debe "avanzar".

Preguntada sobre la convocatoria para la contratación de orientadores del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Pilar Lucio ha concretado que se contratarán 77 orientadores que se unirán a los 77 que "ya había por el otro programa" y a los alrededor de 100 que existen dentro de la estructura del Sexpe.

Además de éstos, Lucio ha asegurado que Extremadura cuenta además con servicios de orientación conveniados con entidades como CCOO, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y algunos ayuntamientos, con una red de espacios de empleo que "de momento pueden atender perfectamente" a los desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento