Emelina Fernández aboga para el CAA por cumplir con el pluralismo, el fomento de la igualdad y la defensa de la infancia

La senadora por Málaga y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Emelina Fernández, que ha sido propuesta por los socialistas para el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), ha apostado como objetivos y, por tanto, papeles principales de éste organismo, por cumplir con el pluralismo, el fomento de la igualdad y la defensa de la infancia.

La senadora por Málaga y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Emelina Fernández, que ha sido propuesta por los socialistas para el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), ha apostado como objetivos y, por tanto, papeles principales de éste organismo, por cumplir con el pluralismo, el fomento de la igualdad y la defensa de la infancia.

Para Fernández, el CAA ha sido siempre un órgano "importante", ya que cumple la misión de "velar porque se cumpla el pluralismo en las televisiones públicas y privadas de ámbito andaluz" y ha resaltado que debe existir para atender al objetivo de que los medios de comunicación "respondan a esa pluralidad que existe en la sociedad".

Además del pluralismo, la senadora por Málaga ha asegurado que otros "aspectos fundamentales" son la defensa de la infancia, ya que a veces "los medios hacen un uso inadecuado de las imágenes de los niños", y también el fomento de la igualdad de género, precisando que los medios deben fomentar que exista una igualdad de género en la sociedad, lo que, a su juicio, "es realmente la base de toda la democracia".

Por otro lado, ha asegurado a Europa Press respecto al cumplimiento por parte de los medios de comunicación de estos objetivos, que "no se debe generalizar", ya que, como ha precisado "hay unos que cumplen más y otros que cumplen menos".

No obstante, ha resaltado que los consejos audiovisuales "existen en todos los países europeos" y además, es un órgano que "ayuda a profundizar en la democracia", por lo que "permite que la sociedad pueda cumplir con los derechos de la Constitución como es la libertad, la no discriminación, la libertad de expresión, el derecho a la veracidad y la información, entre otros".

"Existen unos derechos fundamentales, que recoge la Constitución, y esos derechos cuando se trata de medios de comunicación social deben ser respetados", por lo que, consecuentemente, "hay un órgano independiente regulador para velarlos", ha insistido la también profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

Fernández ha explicado que, previsiblemente, este miércoles será elegida por el Parlamento como consejera, junto con el resto, y que el nombramiento de presidente se votará una vez se reúna el citado órgano, es decir, que se acordará posteriormente en el seno de este órgano de extracción parlamentaria.

PSOE-A y PP-A han cerrado un acuerdo para la renovación de cargos de la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que se votará este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz, junto con la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas, acordada también por ambos partidos el pasado mes de mayo.

El PSOE-A propone a seis profesionales del audiovisual andaluz, cuatro de los cuales ya ocupan el puesto de consejero en el actual mandato. Los socialistas proponen la renovación de Francisco Cervantes Bolaños, Cristina Cruces Roldán, Carmen Fernández Morillo y María Luisa Pérez Pérez. Asimismo, se propone el nombramiento de Emelina Fernández Soriano y de Eugenio Cosgaya Herrero.

El PP-A propone los nombres de cuatro profesionales del sector dando continuidad a Carmen Elías Iglesias y José María Arenzana Seisdedos en sus cargos y dando entrada a Inmaculada Navarrete Contreras e Isidro Javier Cuberos González. Por su parte, IULV-CA propone la continuidad de Eduardo Castro Maldonado.

Emelina fernández

Emelina Fernández es licenciada en Derecho y doctora en Ciencias de la Comunicación con la tesis doctoral sobre 'La Industria Audiovisual en Andalucía', es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, departamento de Comunicación Audiovisual, área de conocimiento teoría y técnica de la programación y audiencia en la radio y televisión.

Asimismo, es senadora por Málaga desde 2004, fue delegada de Cultura de la Junta en Málaga desde 1984-1987; miembro del primer Consejo de Administración de la RTVA, desde 1987, hasta 1994 siendo su portavoz durante los siete años que estuvo en este organismo. También ha pertenecido al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga durante el ejercicio de la profesión de abogada.

Entre otras publicaciones, ha escrito sobre las industrias culturales, Comunicación y género, historia de la RTVA, y numerosos artículos sobre los Consejos Audiovisuales de España. Fernández es miembro de la Delegación Española del Consejo de Europa, Comisión de Comunicación y Cultura, y de la UEO; pertenece a la Comisión Constitucional, viceportavoz de la Comisión mixta Congreso-Senado de control de RTVE y portavoz en el Senado de todos los temas relacionados con la Comunicación.

Por otro lado, en la anterior legislatura fue viceportavoz de la Comisión de la Sociedad de la Información y de la Comisión de Cultura. También ha sido ponente en el Senado de la ley de creación de la nueva Corporación de RTVE, de la ley de la Publicidad Institucional, de la ley de Financiación de la TV pública y de la Ley General Audiovisual.

Asimismo, Fernández es experta en temas de contenido audiovisual, ha participado en numerosos debates, ha impartido conferencias, publicado libros y artículos relacionados con esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento