Bernard Madoff
Imagen de archivo de Bernard Madoff. ARCHIVO

El ex financiero estadounidense, Bernard Madoff, negó desde la cárcel que sus familiares estuvieran al tanto de su fraude pero dejó entrever que los bancos "debían saberlo", según una entrevista divulgada este martes en la edición digital del diario The New York Times.

Si estás haciendo algo malo, no queremos saberlo Madoff, arrestado en diciembre de 2008 por fraude financiero, dijo en una entrevista de dos horas con el diario que su familia desconocía sus actividades delictivas.

En un intercambio de correos electrónicos previo a la entrevista, Madoff también dijo que bancos no identificados y fondos de cobertura fueron una especie de "cómplices" de su fraude, en lo que supone un giro sobre su postura inicial de que él era el único involucrado en el crimen.

Madoff describió la "ceguera voluntaria" de los bancos y fondos de cobertura vinculados con su negocio de consultoría de inversiones que, a su juicio, no examinaron las discrepancias entre los informes que éste preparó y otros informes disponibles. "Debían saberlo. Pero su actitud era algo así como 'si estás haciendo algo malo, no queremos saberlo'", argumentó Madoff.

Según el diario, Madoff reconoció su culpabilidad y que nada justifica sus crímenes pero también señaló un dedo acusatorio contra los inversionistas y grandes instituciones que mantuvieron negocios con él.

Condenado a 150 años de cárcel

En un correo electrónico del pasado 13 de enero, Madoff dijo al diario que muchos clientes suyos registraron más ganancias legítimas con él en los años previos al fraude que las que hubieran logrado en otro sitio.

Mis clientes estaban al tanto del riesgo de invertir en el mercado "Me hubiese encantado que ellos no perdieran nada, pero todos estaban al tanto del riesgo de invertir en el mercado", dijo Madoff en el correo electrónico citado por el diario.

Madoff, que fue condenado por elaborar un gigantesco esquema Ponzi a lo largo de 16 años, insistió en que los bancos no realizaron el debido escrutinio

Madoff afirmó al diario que los dueños del equipo de béisbol New York Mets tampoco sabían del fraudulento esquema piramidal, en el que invirtieron millones de dólares. "No sabían nada. No sabían nada", dijo Madoff, según el diario.

De 72 años, Madoff cumple una condena de 150 años de cárcel después de declararse culpable en 2009 de la mayor estafa de la historia de Wall Street durante dos décadas que él mismo cifró en unos 50.000 millones de dólares.