López no mantendrá un pacto con el PP por encima de la paz "que iría en beneficio del cien por cien de la sociedad"

Dice a la izquierda abertzale que "no va a haber alfombra roja para que desfile" y le insta a que rechace los 800 muertos de ETA
Patxi López
Patxi López
EP
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que no mantendrá un pacto con el PP "por encima de algo que iría en beneficio del cien por cien de la sociedad vasca" como es la paz, aunque ha considerado que hay un "reconocimiento" por parte de los populares de que existe un movimiento en el mundo de la izquierda abertzale.

En una entrevista ETB, recogida por Europa Press, López ha advertido a ese mundo de que no "va a haber alfombra roja para que desfile", y le ha instado a que diga que no tenía que haber 800 personas asesinadas por ETA y que eso es "totalitarismo".

Además, se ha negado a la creación de una mesa de partidos mientras la banda siga existiendo y ha asegurado que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, es "una voz a tener en cuenta, pero que avanza con banderas de esperanza que todavía los demás no tenemos desplegadas, porque hay que ser cautos y prudentes".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo vasco ha manifestado que el PSE-EE está encontrando muchas menos dificultades a la hora de confeccionar las listas electorales para las próximas elecciones municipales y forales, porque existe menor nivel de terrorismo y de violencia callejera.

Preguntado por si tiene previsto mantener reuniones con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el lehendakari ha adelantado que tiene previstas "algunas" en las que hablarán de "ese camino hacia la paz y la libertad, de qué novedades se están produciendo, de la crisis, que es la principal preocupación de la sociedad vasca y española, y de las elecciones municipales".

Mesa de partidos

El jefe del Ejecutivo vasco ha insistido en rechazar propuestas como la mesa de partidos y se ha preguntado si "vamos a permitir que haya una banda que la tutele". "¿No será mejor hacer las cosas en las instituciones democráticas que son de todos?", ha preguntado, para añadir que "la hoja de ruta debe caminar con prudencia ante una situación que requiere mucha cautela". "Han frustrado nuestras esperanzas", ha recordado, para reclamar "tolerancia cero ante cualquier expresión de violencia".

Cuestionado por los "hechos" que le reclama a la izquierda abertzale para que gane su credibilidad, López ha dicho no entender "porqué cuando se habla de 'rechazaremos a futuro acciones de ETA', porqué no dicen hoy que ETA sobra, que tiene que desaparecer, y se ponen a trabajar con los demás para que ETA desaparezca". "¿Porqué no dicen hoy que 800 muertos no se tenían que haber producido?, que no se logra nada con la violencia. No entiendo porque tienen que esperar a futuro", ha añadido.

Tras rechazar que sea el Gobierno vasco el que tenga que dar paso alguno para la legalización o no de Sortu, ha indicado que si es declarado legal, tiene que presentarse a las elecciones, como cualquier partido democrático. "Es un partido especial, sabemos de dónde vienen, no le debemos nada a ese mundo, que le debe todo a la sociedad vasca. Si es legal, que se presenten a las elecciones y los ciudadanos que quieran, que les voten", ha añadido.

El también secretario general del PSE-EE ha negado que exista "confusión" en el seno de su partido sobre esta posible legalización de Sortu señalando que en el reciente comité nacional, él mismo marcó la línea política y hubo "unanimidad en esa dirección".

EGUIGUREN

En este punto, ha indicado que Jesús Eguiguren "tiene mucha experiencia en este asunto, es una voz a tener en cuenta, pero avanza con banderas de esperanza que los demás no tenemos desplegadas, somos más prudentes, y cada paso que demos hagamoslo midiéndolo y que no tenga vuelta atrás".

El lehendakari ha reiterado que el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada "se lo tiene que demostrar a la sociedad vasca". "Después del último proceso de paz hay sospecha permanente hacia ese mundo. Es razonable que exista y quien puede despejar esas dudas son ellos y sólo ellos. No va a haber una alfombra roja para que desfilen", ha advertido, para confiar en que no haya "disidencias". "Ellos han dicho que es un proceso irreversible, vamos a ver", ha exclamado.

Respecto a la reciente reunión mantenida con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, López ha aseverado que la posición del PSE-EE y el Gobierno vasco "en una tema tan serio como éste", no lo va a marcar ningún partido. "No vamos a hacer cálculo electoral ni de mantenimiento de un pacto por encima de algo que iría en beneficio del cien por cien de la sociedad como es la paz", ha indicado.

De cara a las próximas elecciones municipales, ha anunciado que el PSE-EE está encontrando muchas menos dificultades para elaborar las listas, y ha recordado que "otras veces las hemos tenido que hacer en medio de una presión y amenaza, pero ahora el nivel del terrorismo y la violencia callejera, agresiones, amenazas, se ha reducido casi el 98 por ciento de lo que era el año pasado".

Menos amenazas

"Están desapareciendo las amenazas y agresiones a los que defendemos nuestras ideas y la libertad. Ya no es hacer las listas esperando que el que va a estar en ellas, va a estar en una diana, ni ponerle dos escoltas. Ahora la situación es distinta", ha manifestado.

Por último, ha aseverado que en la próxima reunión de Euskadi con Castilla-León no probará el chacolí castellano, "porque no es txakoli". "La denominación de origen se la han ganado a pulso, son las tres únicas reconocidas, de Getaria, de Bizkaia y de Alava, y vamos a defender con toda la contundencia el txakoli", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento