Un exconcejal del PP de la época de Manzano acepta un año y medio de cárcel por malversación

  • Ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones.
  • El exconcejal será inhabilitado por un tiempo de dos años.
  • La querella fue interpuesta por el PSOE en 2004.
  • Era concejal de Comercio en la etapa en que Álvarez del Manzano era alcalde.

El exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Jorge Barbadillo Griñán (PP) ha aceptado este martes una pena de un año y seis meses de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos durante su etapa como consejero delegado de la Empresa Municipal Campo de las Naciones entre 1999 y 2003.

La defensa de Barbadillo ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones particulares (Ayuntamiento de Madrid y PSOE) que incluye la inhabilitación absoluta por un tiempo de dos años y la aplicación de las atenuantes de reparación del daño, ya que ha devuelto los 72.445 euros que había malversado, y de dilaciones indebidas.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía solicitaba para el exconcejal una pena de 5 años de prisión, 10 años de inhabilitación y el pago de 72.445 euros, mientras que la acusación particular del PSOE pedía 8 años de prisión y 129.000 euros.

"Estoy muy contento porque hayamos acabado con este tema después de once años", ha afirmado el acusado a la salida de la vista, celebrada en la Audiencia Provincial de Madrid.

Además, ha destacado que le hubiera gustado "la absolución" porque era un tema en el que "no había ninguna responsabilidad penal", en referencia a la sentencia del Tribunal de Cuentas que el pasado 2 de marzo de 2010 le condenó al pago de 140.000 euros, que ya ha cumplido.

No habrá juicio

Poco antes de llegar al acuerdo aceptado por el que fue concejal de Comercio en la etapa en que era alcalde José María Álvarez del Manzano, la sección séptima de la Audiencia madrileña se retiró a deliberar si el juicio debía celebrarse o no con jurado popular, tal y como había argumentado el abogado del PSOE.

Todas las partes se han adherido a su petición en previsión de que posteriormente el juicio fuera anulado pero el tribunal, al ver que se había logrado un acuerdo de conformidad, no ha llegado a concluir al respecto.

La querella contra Barbadillo, que también fue asesor del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, la interpuso el PSOE en 2004, un año después de concluir su cargo en la Empresa Municipal Campo de las Naciones, tiempo durante el cual dispuso de dos tarjetas de crédito de las que se sirvió para hacer los pagos por los que este martes ha comparecido ante un tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento