CHA rechaza "el proceso de bancarización" favorecido por el Decreto Ley de recapitalización de entidades financieras

Chunta Aragonesista (CHA) ha rechazado "el proceso de bancarización" que sufrirán las cajas, tras conocer que el Gobierno central pretende aprobar este viernes el Decreto Ley de recapitalización de entidades financieras.

Chunta Aragonesista (CHA) ha rechazado "el proceso de bancarización" que sufrirán las cajas, tras conocer que el Gobierno central pretende aprobar este viernes el Decreto Ley de recapitalización de entidades financieras.

El responsable del Rolde de Economía de CHA, Carmelo Asensio, ha señalado en un comunicado que, "con esta reforma, se pone en peligro el carácter social que tienen las mismas y, además, se vulnera las competencias que tienen las Comunidades autónomas".

Para Carmelo Asensio "el Gobierno de Zapatero vuelve a entregarse en manos del poder económico y da un paso más hacia la privatización de las Cajas promoviendo que se conviertan en parte de la banca tradicional. Se abandona su naturaleza jurídico social para convertirlas en meras sucursales de la banca tradicional".

CHA ha recordado que "la obligación de obra social que tienen estas entidades, su presencia en el territorio aragonés y en la financiación de proyectos de inversión, es especialmente importante en un momento de crisis económica y restricción del crédito como el que atravesamos".

En este sentido, CHA ha visto "con extraordinaria preocupación la posible perdida de puestos de trabajo que puede acarrear la privatización de las cajas de ahorro", por lo que ha abogado por "la defensa de la naturaleza y marco jurídico actual de las cajas de ahorro, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo que generan".

"Lamentamos que el Gobierno del PSOE le está haciendo el trabajo sucio al PP porque está permitiendo que las cajas ya ni siquiera se responsabilicen, aunque sea a través del dinero que destinan a patrocinios y organizaciones, de la parte de culpa que también tienen en esta crisis económica", ha indicado CHA.

Así, ha recordado que, a iniciativa del grupo parlamentario de CHA, aprobó un acuerdo por el que se insta al Gobierno de Aragón a defender la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros y su carácter social, así como las competencias autonómicas exclusivas en esta materia.

"Esta reforma afectará a las competencias exclusivas que las Comunidades autónomas tenemos sobre las cajas. El artículo 71.33ª del Estatuto de Autonomía de Aragón recoge esta competencia exclusiva sobre las cajas de ahorros con domicilio en Aragón e instituciones de crédito cooperativo y territorial, en el marco de la ordenación general de la economía", ha concluido Carmelo Asensio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento