Detenido en Palma un falso abogado buscado por Reino Unido que dice haber representado a Sadam Hussein y Milosevic

Su nombre está ligado a un despacho de abogados con sede en Roma cuya web contiene un video del detenido titulado 'My Way'

La Policía Nacional ha detenido en Palma de Mallorca en virtud de una orden europea de detención al falso abogado Giovanni di Stefano reclamado por el Reino Unido por un delito de estafa. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, el arrestado asegura haber representado al ex dictador iraquí Sadam Hussein y el ex presidente de la República Serbia Slobodan Milosevic.

Estas mismas fuentes han precisado que Di Stefano, conocido internacionalmente como el 'abogado del diablo' y de nacionalidad italiana, ha sido detenido anoche en la residencia que posee en Son Vida, en Palma de Mallorca.

Su nombre aparece ligado al despacho de abogados Studio Legale Internazionale con sede en la vía Tommaso Salvini, 15 de Roma, aunque una portavoz de este despacho consultada por Europa Press declinó hacer ninguna declaración acerca de la detención.

Este despacho de abogados asegura estar especializado en "Leyes de Aviación de Banca, de Bancarrotas, de Negocios , de Derechos Civiles, de Comunicaciones, del Consumidor, de Corporaciones, y Derecho Criminal; incluyendo representaciones en el Tribunal de Justicia Criminal para Ex Yugoslavia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

La página web del despacho cuenta con un apartado de "Noticias" en el que se puede ver un video con imágenes del detenido titulado 'My Way'. Se trata de un enlace con fecha del 7 de abril de 2008 a un video de Youtube que combina estas imágenes del detenido —algunas desempeñando la función de abogado— con la canción de Frank Sinatra que da nombre al video.

Sin acreditación para ejercer

En concreto, se le acusa de los delitos de estafa, fraude, blanqueo de capitales y robo. Los hechos por los que el fugitivo era buscado se remontan al periodo comprendido entre los años 2004 y 2009 cuando obtuvo importantes sumas de dinero tras presentarse como defensor legal en Reino Unido, sin estar al parecer acreditado para ejercer como tal, según informa la Policía.

En el año 2003 fue contratado por la esposa de un condenado a cadena perpetua, quien le abonó 120.000 libras para asegurar una correcta apelación que nunca se llevó a cabo. Posteriormente, otros dos clientes contrataron y pagaron por sus servicios como letrado, ante la creencia de que contaba con la habilitación para ejercer ante los tribunales británicos.

Otro de los hechos por el que es buscado sucedió en el año 2004, cuando adquirió un vehículo a plazos que no pagó finalmente y que sacó del país un año más tarde. En otras tres ocasiones percibió diversas cantidades económicas de varios clientes que contrataron igualmente sus servicios, cantidades que fueron cobradas sin realizar ningún tipo trabajo por ellas o bien que no fueron devueltas en contra de lo acordado.

A Giovanni Di Stefano se le imputan un total de 18 delitos por los que se solicita una pena máxima de 75 años de prisión. En su detención han participado agentes del Grupo de Delincuencia Internacional de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, coordinados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.

El plazo de detención del abogado, que se encuentra ingresado en el hospital de Son Espases por un problema de salud, es de 24 horas y una vez transcurrido este tiempo, el juez de guardia en Palma deberá decidir si por las circunstancias que concurren es puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento