La Junta medirá el "impacto" que todas sus decisiones tendrán en las condiciones de igualdad de C-LM con el nuevo plan

El Gobierno regional pasará todas sus decisiones por "el tamiz de la igualdad" una vez sea aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, por el que en todas las actuaciones de la Administración se estudiará el "impacto" que tendrán en las condiciones de igualdad de la región.
fernandez castillo san servando
fernandez castillo san servando
EP
fernandez castillo san servando

El Gobierno regional pasará todas sus decisiones por "el tamiz de la igualdad" una vez sea aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, por el que en todas las actuaciones de la Administración se estudiará el "impacto" que tendrán en las condiciones de igualdad de la región.

Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, al inicio de la reunión del Consejo Regional de la Mujer en Toledo, donde ha explicado que el concepto "más novedoso" del plan es el de la transversalidad, que "es como si para cualquier decisión de la Administración nos pusiésemos unas gafas violeta", ha señalado.

Fernández ha indicado que el nuevo Plan de Igualdad contempla una "radiografía exhaustiva" de la situación sociológica de la región y de las diferencias que "hay todavía" entre hombres y mujeres. Así, abarca medidas que afectan a ocho ejes, como el laboral, el sanitario, el desarrollo rural, las nuevas tecnologías o la educación, donde, ha dicho, cada vez mas mujeres se incorporan a la universidad y terminan sus estudio con más éxito.

Este plan tiene una duración de seis años y consta de 300 medidas, que serán evaluadas en dos partes, siendo la primera dentro de tres años. Precisamente, una de las novedades del plan, ha señalado Fernández, es que incorpora indicadores de evaluación para conocer la eficacia de las medidas. RETOS

La consejera ha afirmado que el reto más importante en igualdad es el ámbito del empleo, ya que, ha señalado, aunque "la tasa de actividad femenina" ha crecido y "más de 220.000 mujeres se han incorporado al mercado laboral" todavía hay "una brecha" entre hombres y mujeres, puesto que la tasa de actividad sigue siendo más pequeña y los salarios de las mujeres son más bajos.

Además, ha apuntado, todavía no se ha erradicado la violencia de género, y ha asegurado que hay que seguir trabajando "en la sensibilidad de la sociedad para que se perciban esas diferencias".

No obstante, la consejera ha asegurado que se ha mejorado "mucho" en igualdad en los últimos 20 años, destacando la Ley de Violencia de Género, la Ley de Paridad en las listas electorales o la propia Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobada en el pasado noviembre en Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, ha afirmado que el trabajo del Gobierno regional en igualdad tiene como fin que no sea necesaria realizar ninguna labor en este ámbito. "Trabajamos en igualdad porque queremos que no sea necesario hacer planes de igualdad", ha añadido.

Fase de aprobación

El plan será aprobado hoy por el Consejo Regional de la Mujer y ratificado este miércoles por el Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer y posteriormente por el Consejo de Gobierno.

Este nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha es el desarrollo de los cuatro planes anteriores de igualdad, y se ha elaborado recogiendo las propuestas de las asociaciones y organizaciones de igualdad de la región.

Plan de igualdad en el empleo público

De otro lado, la consejera se ha referido al Plan de Igualdad entre empleados públicos aprobado este martes por el Consejo de Gobierno. Aunque ha destacado que el sector público es el "más igualitario", puesto que se rige por oposiciones, Fernández ha advertido de que hay todavía diferencias en ámbitos como el de la promoción.

Así, ha indicado que en muchos casos hay mujeres que no están dispuestas a soportar el exceso de horas o la promoción a cargos de más responsabilidad, y son más mujeres que hombres quienes cogen la baja o la reducción de jornadas para el cuidado de los hijos.

Por ello, este plan va dedicado a mejorar las condiciones de igualdad de los funcionarios, y contempla otras medidas de respuesta en caso de que la mujer sea víctima de violencia de género o de acoso laboral.

La titular de Empleo ha destacado que este plan va a mejorar, en definitiva, la calidad de servicios públicos, porque "en los entornos de trabajo más igualitarios la productividad es siempre más y mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento