Corrupción, escándalos sexuales, negligencias... los líderes políticos también van a juicio

  • Berlusconi será juzgado en abril por abuso de poder e incitación a la prostitución.
  • Otros dos exlíderes italianos (Andreotti y Craxi) fueron acusados de corrupción.
  • Jacques Chirac, Ehud Ólmert, Geir Haarde, Gerhard Schröeder o Dominique de Villepin son otros exmandatarios europeos llevados a juicios.
Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.
Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.
Tony Gentile / REUTERS
Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.

No es nada común ver la imagen de un presidente, primer ministro o exmandatario de un país sentado en el banquillo de acusados de un tribunal. Y más en la historia democrática reciente. Olvidémonos, de momento, de líderes de regímenes dictatoriales y de aquellos implicados en guerras recientes. Ellos van aparte. Por eso, el hecho de que un líder democrático como Silvio Berlusconi, actual primer ministro italiano, sea juzgado a partir del próximo 6 de abril quedará para la historia. Sería, además, el primer líder de un país que debe dar la cara ante un juez durante su mandato. ¿Será el último?

Berlusconi será juzgado por supuestos delitos de concusión (abuso de poder) e incitación a la prostitución de menores en el llamado 'caso Ruby', la joven marroquí que acudió a sus fiestas hasta en ocho ocasiones cuando era menor de edad. La Fiscalía cree, además, que la chica tuvo encuentros sexuales con el mandatario.

No sería el único juicio que tiene pendiente Berlusconi. Se le acusa de corrupción en acto judicial en el llamado 'caso Mills' y está imputado por un supuesto fraude fiscal en el proceso Mediaset. Por último, en fase de audiencia preliminar se encuentra el 'caso Mediatrade', en el que está imputado por apropiación indebida y fraude fiscal. Todos ellos quedaron paralizados por la Ley italiana del Legítimo Impedimento, que permitía al primer ministro ausentarse de los juicios alegando problemas de agenda por su cargo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional italiano invalidó parcialmente la ley el pasado 13 de enero.

Al menos a Berlusconi le queda el 'consuelo' de no ser el primer líder italiano en rendir cuentas con la Justicia. Un antecesor suyo como Giulio Andreotti, de Democracia Cristiana y primer ministro de Italia hasta en tres ocasiones, fue acusado de corrupción, aunque fue absuelto en 1999. Sin embargo, no pudo ser juzgado por varios casos anteriores a 1980, pues habían prescrito.

Por otro lado, el socialista Bettino Craxi, primer ministro italiano entre 1983 y 1987, terminó su carrera política también acusado de corrupción. No llegó a ser juzgado, pues Craxi huyó a Túnez, donde murió en el año 2000.

Clinton, Chirac, Villepin...

Otro escándalo de componente sexual que afectó a un máximo mandatario fue el denominado 'caso Lewinsky' que afectó al entonces presidente de EE UU Bill Clinton, aunque sin repercusiones judiciales. El hecho de que una becaria acusara al presidente de tener relaciones sexuales con ella y que éste lo negara tuvo gran interés mediático. El Congreso estadounidense votó a favor de abrir proceso de destitución de Clinton, aunque al final lo declaró "no culpable". Salvó la presidencia, pero su carrera quedó desacreditada.

De nuevo en Europa, nos fijamos en Francia, donde este próximo 7 de marzo comenzará otro juicio histórico contra el expresidente Jacques Chirac. Será el primer exmandatario de la V República francesa en ir a juicio. Chirac está acusado de corrupción en su época como alcalde de París, cuando, al parecer, creo 21 empleos para miembros de su partido.

Recientemente, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin fue absuelto de un delito de calumnia. Fue acusado por el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se sintió perjudicado por Villepin en la campaña presidencial de 2007. Sí ha sido condenado recientemente otro ex primer ministro francés, Pierre Mauroy (1981-1984), quien tendrá que pagar una multa de 20.000 euros por un delito de 'abuso de confianza'.

Juzgado por la crisis económica

<p>Geir Haarde</p>Un caso de plena actualidad es el que se está viviendo en Islandia. Allí, el Parlamento aprobó el pasado mes de septiembre llevar a juicio al ex primer ministro Geir Haarde acusándolo de negligencia por la reciente crisis económica. Haarde, que dimitió en enero de 2009, será juzgado por un tribunal especial y está a la espera de que un fiscal presente los cargos contra él.

También está en proceso el juicio a Ehud Ólmert, primer ministro de Israel entre 2006 y 2009. Está implicado en cuatro casos de corrupción. Mientras, recientemente se hizo público el veredicto para el expresidente de Israel Moshé Katsav (2000-2007), que ha sido declarado culpable de dos delitos de violación y de varios casos de acoso sexual.

Por último, se recuerda el juicio en 2006 contra el excanciller alemán Gerhard Schröeder cuando entró como consejero de la empresa rusa Gazprom. Fue acusado por un portavoz de la oposición de favorecer a la compañía antes de dejar su cargo. Schröeder fue absuelto de los cargos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento