La Mesa del Parlamento destina 121.500 euros a empresas de comunicación para difundir la actividad de la Cámara

La Mesa del Parlamento de Cantabria decidió en su última reunión el reparto "objetivo" de los 121.500 euros entre empresas privadas de la región titulares de medios de comunicación, "todas" las que se presentaron, que se "avinieron" a fomentar la difusión del conocimiento de la Cámara y las actividades parlamentarias mediante proyectos propios de comunicación y espacios de difusión propia.

La Mesa del Parlamento de Cantabria decidió en su última reunión el reparto "objetivo" de los 121.500 euros entre empresas privadas de la región titulares de medios de comunicación, "todas" las que se presentaron, que se "avinieron" a fomentar la difusión del conocimiento de la Cámara y las actividades parlamentarias mediante proyectos propios de comunicación y espacios de difusión propia.

La cuantía de esta subvenciones es un 6,5 por ciento inferior a la del año pasado, recorte motivado por la disminución de la partida, ha informado el Parlamento en un comunicado.

Según la Cámara, esta actuación se basa en criterios jurídicos "objetivos" y se ha llevado a cabo en diferentes fases. La convocatoria apareció el 7 de diciembre de 2010 en el Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria.

La propuesta de reparto de cantidades a los diferentes proyectos empresariales fue elaborada por unanimidad por una comisión integrada por el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio; los miembros de la Mesa Rosa Valdés y María José Sáenz de Buruaga; y los técnicos Miguel del Río, jefe del Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales, y Jesús Corona, secretario general del Parlamento.

Explica que todos ellos pudieron otorgar de 0 a 30 puntos a cada uno de los proyectos presentados, descartándose la puntación más alta y la mas baja, en aras de una "mayor objetividad y neutralidad". La decisión resultó "unánime", como también la decisión de la Mesa del Parlamento, formada por representantes de los tres Grupos Parlamentarios y el secretario general de la Cámara, que aprobó el reparto propuesto por dicha comisión en su sesión del 11 de febrero.

El Parlamento destaca que es, por el momento, la "única" institución que tiene reglamentada por decisión propia su relación contractual con las empresas de los medios de comunicación.

De hecho, estas aportaciones para difundir las actividades parlamentarias se realizan desde los tres últimos años mediante un concurso público que aparece en el Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria en base a tres criterios "públicos" de valoración; el primero se refiere a las características generales del proyecto, calidad técnica, carácter innovador, etcétera; el segundo, al ámbito de difusión o niveles de audiencia de cada medio o grupo de medios y, por último, la relación entre los objetivos planteados en la convocatoria y los recursos que ofrece cada proyecto empresarial; periodicidad, duración de las publicaciones o emisiones, entre otros.

Según el Parlamento, cuando una empresa periodística privada concurre a esta convocatoria con más de un medio, por ejemplo, un periódico, un digital o una cadena de televisión o radio, funciona un coeficiente multiplicador que se aplica según el número de medios: para dos, el coeficiente es 1,33; para tres, de 1,66 y para cuatro alcanza 2 puntos de multiplicación.

El Parlamento añade que "incentiva" que el esfuerzo de los medios de comunicación vaya "más allá" de la simple tarea diaria de difusión de las noticias parlamentarias, y que su interés es llegar "más y mejor a la ciudadanía", no sólo a través de las transmisiones directas de las sesiones plenarias y de actividades extraordinarias, como la conmemoración del Estatuto de Autonomía, de la Constitución y de las Instituciones y el seguimiento del programa escolar propio del Parlamento "Escuela de Democracia".

Detalla, por último, que el resultado de la convocatoria de este año es el siguiente: Grupo Digital 2006, S.L. con el proyecto "Parlamento Abierto" ha obtenido 95 puntos y 17.100 euros; Editorial Cantabria S.A., con el proyecto "Conocimiento y difusión de actividades del Parlamento de Cantabria 2011" 90 puntos y 16.200 euros.

Editorial Cantabria Interactiva, S.L., con "Conocimiento y difusión de actividades del Parlamento de Cantabria 2011", 77,30 puntos y 13.914 euros; Televisión Popular de Santander, con "Popular TV Santander, cobertura y retransmisión de actividades parlamentarias de 2011", 55,50 y 9.990 euros; Canal 67 S.A.-Telebahía, con "Parlamento", 55,50 y 9.990 euros; Comercial de Promociones y Publicidad Altamira, con "Aquí el Parlamento", 52,50 y 9.450.

Ediciones del Norte S.L., con "Crónicas del Parlamento", 50 puntos y 9.000 euros; Noticias de Cantabria, S.L., con "Gente en el Parlamento de Cantabria 2011", 50 y 9.000 respectivamente; Editorial Cantabria de Radio Televisión S.A., con "Conocimiento y difusión de actividades del Parlamento de Cantabria 2011", con 49,20 y 8.856; Claudio Acebo González, con "Fomento del conocimiento del Parlamento y las actividades parlamentarias en claudioacebo.com", 25 y 4.500.

Castro Urdiales Audiovisuales S.L., con "Cantabria abierta. Parlamento de todos y para todos", 25 puntos y 4.500 euros; Santander Ciudad Viva S.L., con "Fomento del conocimiento del Parlamento y las actividades parlamentarias en el diario digital santanderciudadviva.com y en sus diferentes canales en las redes sociales", 25 y 4.500; El Perdigón Comunicación S.L., con "El faro de Cantabria" 25 y 4.500.

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