Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara se quejan de ataques de lobos que se soltaron "a propósito" en la zona

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Ganaderos, Francisco García Campillo, ha asegurado que los lobos que están atacando al ganado de la Sierra Norte de Guadalajara no llegan a la provincia desde Castilla-León sino que fueron soltados en la comarca "a propósito".
Lobos
Lobos
TERRA NATURA
Lobos

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Ganaderos, Francisco García Campillo, ha asegurado que los lobos que están atacando al ganado de la Sierra Norte de Guadalajara no llegan a la provincia desde Castilla-León sino que fueron soltados en la comarca "a propósito".

Según ha explicado García Campillo en rueda de prensa, "eso es una milonga que los ganaderos no nos creemos ya que llegaron desde un cajón, desde una jaula, y los primeros ataque se dieron en El Ordial (Guadalajara) y no desde Segovia o Soria como nos quieren hacer cree".

Francisco García también ha mostrado su malestar por el ataque de los buitres "que antes eran muy apreciados por los ganaderos pero ahora cada vez que los vemos volando sabemos que nos están preparando alguna". Según el ganadero, la única solución para que los buitres no ataquen al ganado "es que se les eche de comer".

El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos ha asegurado que los ataques están produciendo abundantes perdidas económicas en la zona y ha vaticinado que si la cosa sigue así la Sierra Norte va a quedar despoblada "porque los ganaderos no podremos hacer frente a los gastos que nos ocasionan los ataques de lobos y buitres".

Así las cosas, García Campillo ha pedido a los responsables de la Junta de Comunidades que se llevan a los lobos o que, en caso contrario, "se indemnice de forma correcta y rápida las perdidas que ocasionen con los ataques y los daños colaterales que produzcan en los rebaños".

Respuesta del delegado de agricultura

El delegado de Agricultura de Guadalajara, Sergio Cabellos, ha negado que los lobos que se han detectado en la Zona Norte de la provincia hayan sido soltados en esa comarca de forma deliberada. Según ha explicado Cabellos en rueda de prensa, los lobos llegan desde Castilla-León "porque en esa comunidad hay un censo importante de lobos y , además, está prohibida su caza al sur del rio Duero".

Sergio Cabellos ha asegurado que las acciones de los lobos se pueden prevenir con "medidas preventivas" y, en ese sentido, ha recordado toda una serie de ayudas que están disponibles para los ganaderos a fin de que estos puedan dotar a sus instalaciones o zonas de pasto de adelantos técnicos "como pueden ser vayas electrificadas o pastores eléctricos" que impidan el acoso de los lobos al ganado.

Por lo que respecta a los buitres, el delegado cree que los problemas van a remitir desde el momento en que las nuevas normativas para la ganadería en comarcas como la Sierra Norte de Guadalajara contemplan que se puedan enterrar los cadáveres de las reses en el mismo lugar donde hayan muerto o la creación de muladares donde despistar esos cadáveres y que los buitres puedan alimentarse con ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento