Aragón, Navarra y Asturias presentan sus Planes de Zona para aplicar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible

En total han presentado 38 planes, que serán financiados a partes iguales por el Estado y las propias autonomías

Los representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Navarra y Asturias han presentado este martes en la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural los Planes de Zona de sus respectivos territorios, que incluyen las medidas y acciones contempladas para aplicar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, cuyo objetivo es revitalizar las zonas rurales delimitadas en cada territorio.

La Mesa de Asociaciones aúna a los agentes sociales que participan en el proceso de puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y en ella, los representantes de las distintas comunidades autónomas presentan sus respectivos Planes de Zona para ser sometidos a consideración por parte de los agentes sociales antes de su aprobación.

La reunión de este martes ha sido presidida por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, en representación del MARM, y a ella han asistido el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné; y los directores generales de Desarrollo Rural de Navarra, Jesús María Echevarría; y de Asturias, Ángel Luis Álvarez.

Ellos han sido los encargados de presentar los primeros 38 Planes de Zona, de un total de 217 que serán propuestos por el conjunto del territorio español, que estarán vigentes durante el periodo 2011-2015 y que son confinanciados al 50% por Estado y CC.AA. De los 38 planes presentados hoy, 32 pertenecen a Aragón, 4 por Navarra y 2 a Asturias, para los cuales se están movilizando "unos 220 millones de euros", según el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas.

La impresión del propio Casas es que los 38 planes se van a aprobar, y por lo tanto las citadas comunidades autónomas se encuentran "en la recta final" para aplicar definitivamente la Ley de Desarrollo Sostenible en sus respectivos territorios. Los siguientes pasos a desarrollar serían la aprobación formal por parte del Consejo del Medio Rural Nacional, la firma del convenio con las respectivas comunidades y la posterior aprobación en Consejo de Ministros, a partir de la cuál se empezarían a ejecutar los planes.

Otras comunidades que tienen muy avanzadas la elaboración de sus planes son Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y Castilla y León, según ha explicado Casas, quien además ha anticipado que la previsión del MARM es que a mediados de año "el proceso estará completo".

Importancia de la participación social

El representante del MARM ha subrayado la importancia que tiene la presentación de los planes en la Mesa de Asociaciones, porque aunque no es vinculante, "es un órgano de representación social", y su aprobación supone "el aval de que el trabajo se ha hecho correctamente, de abajo a arriba, contando con la gente y no haciendo lo que queremos las administraciones sino lo que los ciudadanos necesitan".

Esta afirmación la han compartido también los representantes de las tres autonomías, que han destacado el hecho de que los planes los decida cada territorio y su gente. Según establece la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, estos planes deben elaborarse a través de un proceso de participación en el que estén representadas las entidades locales (comarcas) y los agentes sociales, económicos y ambientales de la zona.

La comunidad que más planes ha presentado ha sido Aragón, con 32. Para su financiación contará con un total de 147 millones aportados a partes iguales por el Estado y la propia comunidad, a los que hay que añadir 21 millones más que aportarán las comarcas y los 50 millones con los que ya dotó el Estado a la región aragonesa para sus planes piloto, puestos en marcha en 2008, según los datos aportados por el consejero de Medio Ambiente aragonés, Alfredo Boné. En palabras del propio Boné, ésta supone la inversión "más importante" realizada en el medio rural aragonés.

Boné ha explicado que los planes aragoneses tienen todos "una misma estructura común", en la medida en que todos tienen una parte destinada a cada uno de los cuatro ejes sobre los que gira el plan, a saber, activación de la economía, mejoras en las infraestructuras, servicios sociales y materias medioambientales.

Sin embargo, ha matizado que a partir de ahí cada uno tiene unas particularidades internas distintas al resto. Así, Boné ha señalado que, en función del sector que más incidencia tiene en la zona, hay algunas comarcas que han orientado sus planes de fomento del empleo hacia la fruticultura y otras hacia la ganadería extensiva, por citar dos ejemplos.

Por su parte, Navarra ha presentado un total de 4 planes, que se financiarán con una dotación total de 34 millones de euros. El director general de Desarrollo Rural de la comunidad foral, Jesús María Echeverría, se ha mostrado satisfecho con la colaboración, tanto ministerial como de las asociaciones navarras, para la elaboración de los planes, y ha opinado que se ha logrado "un alto grado de consenso en ambas direcciones".

Echeverría ha apuntado que la apuesta de Navarra es incidir en las zonas rurales más deprimidas que están sufriendo pérdida de población, algo que considera "vital". De hecho, las territorios sobre los que se han elaborado los planes de zona corresponden a Pirineos, montaña estellesa, montes atlánticos y sierra de la Navarra Media-Oriental, caracterizados por tener municipios "en estado de declive", según ha indicado.

Por último, Asturias ha presentado sus 2 planes, correspondientes a las zonas occidental y oriental de la comunidad, que serán financiados con un total de 82 millones de euros, dinero que según el director general de Desarrollo Sostenible del Principado, Ángel Luis Álvarez, servirá para movilizar iniciativa, tanto privada como pública, y dinamizar el sector.

En ese sentido, Álvarez ha destacado el hecho de haber trabajado de forma coordinada todas las administraciones con participación social, y ha afirmado que la importancia de que eso se consolide va "más allá de las cifras", y es el hecho de que el medio rural "pase a estar en la agenda de las administraciones públicas como un tema importante y central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento