Las ventas de coches en Aragón caen un 48,2% en las dos primeras semanas de febrero

Las ventas de coches en Aragón ha caído un 48,2 por ciento en las dos primeras semanas de febrero respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en la que sólo se han matriculado 409 unidades en la Comunidad, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), que ha afirmado que "el mercado de la automoción sigue en caída libre y acentúa la tendencia que arrastra desde la finalización del Plan 2000E".
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Las ventas de coches en Aragón ha caído un 48,2 por ciento en las dos primeras semanas de febrero respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en la que sólo se han matriculado 409 unidades en la Comunidad, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), que ha afirmado que "el mercado de la automoción sigue en caída libre y acentúa la tendencia que arrastra desde la finalización del Plan 2000E".

A juicio de Faconauto, el dato más preocupante sigue siendo el arrojado por el canal de particulares —la venta uno a uno que hace el concesionario—, que en lo que va de mes sólo ha conseguido vender 280 unidades, un 56,2 por ciento menos.

Las ventas en los concesionarios se siguen viendo resentidas por la falta de confianza de los compradores, que además no tienen acceso fácil al crédito para renovar su coche. De esta manera, el tráfico de clientes por los concesionarios ha vuelta a caer un 50 por ciento respecto a los primeros quince días de febrero del año pasado.

"La gente con un coche de tres o cuatro años aguanta con él. Desgraciadamente, hasta que no baje la tasa de desempleo y nuestro país vuelva a crecer de manera sostenida esto no va a cambiar. En cualquier caso, lo que tiene que empezar a cambiar ya es el acceso al crédito al consumo, que es un elemento que está influyendo negativamente tanto sobre la confianza como sobre las ventas", ha indicado el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

La patronal de los concesionarios alerta del excesivo peso que tienen estos dos canales, que suponen más del 50 por ciento del mercado en lo que va de mes, ya que se están volviendo a hacer muchas automatriculaciones, lo que repercute muy negativamente en el valor residual de los vehículos y dimensiona el mercado de forma engañosa.

Las ventas caen en todas las comunidades autónomas. Estas caídas están encabezadas por Navarra (-49,2%), seguida de Aragón (-48,2%), Castilla-La Mancha (-48,2%), Castilla y León (-48%), Extremadura, (-47,7%), La Rioja (-47,7%), y Cantabria (-46,8%).

Fuertes retrocesos hay también en Galicia (-45,5%), Murcia (-44,8%), Asturias (-44,3%), Andalucía (-42,7%) y Baleares (-40%), mientras que los menores descensos se ven en el País Vasco (-38,4%), Cataluña (-32%), Comunidad Valenciana (-28,7%), Comunidad de Madrid (-20,5%) y Canarias (-11,8%).

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