Inspección de Trabajo ve indicios de presunta vulneración de derechos de consumidores en la oferta de Medicall

La Inspección de Trabajo ha emitido un informe en el que concluye que la empresa afincada en Roquetas de Mar (Almería) Medicall Group, que ofrecía 500 contratos de formación a jóvenes en paro para su desarrollo en Alemania, muestra con respecto a esta oferta "indicios de una presunta vulneración de los derechos de los consumidores", por lo que la Junta de Andalucía profundizará en sus investigaciones.

Fuentes de la Consejería de Empleo han indicado a Europa Press que la resolución, emitida a finales del pasado mes de enero, ha sido trasladada a la Consejería de Salud, ya que es ésta la que tiene las competencias en materia de derechos de los consumidores, a fin de que se pueda continuar con la investigación en este ámbito.

Desde la Junta ya se había anunciado la investigación iniciada a la empresa Medicall Group al considerar que "las expectativas que ha generado no responden a la oferta", por lo que advirtió un posible "fraude" por parte de la entidad privada. Concretamente, en su investigación previa, la Consejería de Empleo señaló que la oferta "se acerca a una estafa del estilo del 'correo spam'" donde se llama a personas con un reclamo para cobrarles por información.

No obstante, el informe de Inspección de Trabajo no se pronuncia sobre estos aspectos en sus conclusiones, en las que hace referencia a los "derechos de los consumidores" sin entrar en aspectos de orden laboral, ya que la oferta es de carácter formativo. En este sentido, en su investigación previa, la Junta puntualizó que la empresa usó el reclamo de contratos de aprendiz pretendiendo cobrar a los aspirante 300 euros por informarles sobre unos cursos en Alemania que cuestan 3.880 que eventualmente pueden llevar a un contrato de aprendiz de entre 400 y 700 euros.

Medicall Group ha recibido durante las últimas semanas más de 2.000 solicitudes de interesados en participar en la oferta formativa que se desarrollará en Rostock en sectores como hostelería, sanidad, transporte o comunicación, entre otros, de forma que hasta finales de este mes realizará entrevistas a los aspirantes a través de cuatro jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento