Cortés no recurrirá la sentencia y pedirá que los del Valle corran con los gastos de la búsqueda

Hace un llamamiento a la calma y a la cordura cuando lleguen los del Valle a los juzgados, pero asegura que esto "no garantiza nada"
Juan José Cortés, padre de Mari Luz
Juan José Cortés, padre de Mari Luz
EP
Juan José Cortés, padre de Mari Luz

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña que murió en Huelva en 2008 supuestamente a manos de Santiago y Rosa del Valle, ha anunciado este martes, un día antes del juicio, que va a aceptar la decisión del juez y que, pase lo que pase, no recurrirá la sentencia porque "esta agonía no se puede alargar más y si se comete otra injusticia, el cuerpo ya está hecho", indicando además que solicitará que ambos acusados e Isabel García —mujer de Santiago, ya fuera del caso— corran con los gastos de la búsqueda de la niña.

En rueda de prensa en Huelva, Juan José Cortés ha señalado que pedirá que los tres "pongan el dinero que costó la búsqueda de la niña", así como que si es posible demostrarlo, también se puede incorporar a las penas ya estipuladas para Santiago, la del delito de secuestro, y espera que "haya datos suficientes para que esto sea así y confirmar con las pruebas que hay, que Santiago y Rosa fueron los asesinos de Mari Luz, conjuntamente con Isabel García".

Cortés, quien estará en los alrededores del Palacio de Justicia durante la vista oral junto a su familia porque, ha asegurado, que se "lo pide el cuerpo", ha pedido a los ciudadanos que "utilicen la cordura y la razón para que no se produzcan episodios desagradables", realizando a su vez una llamada a la calma, aunque ha asegurado que realmente esto "no garantiza nada", así como que su familia es "gente de paz y que no busca venganza porque entiende que la justicia está para que se aplique en aquellas personas que cometen delitos".

Del mismo modo, ha informado de que por motivos técnicos no podrán asistir al juicio dentro de la sala hasta el día 25, día en el que está previsto que declare la familia como testigo, aunque ha señalado que dependiendo de como se vaya desarrollando el juicio, quizás no sea necesario que testifiquen y, con ello, se ahorre ver a Santiago del Valle.

Juan José Cortés ha asegurado que no se podrá perdonar no haber asistido a los aledaños del juzgado, pero ha reconocido desconocer "cómo va a reaccionar si ve a Santiago del Valle", aunque no lo van a recibir porque "no es plato de buen gusto ver al asesinato de tu hija y no tiene sentido que se haga un espectáculo".

"algo inesperado"

El padre de la pequeña fallecida ha hecho hincapié en que la muerte de Mari Luz sucedió "por un error judicial", así como en que ha intentado por todos los medios que la celebración de este juicio "no se lleve a cabo porque es muy duro, muy desagradable, y vienen muchos recuerdos a la mente, corriendo el riesgo de que pueda suceder algo inesperado".

Entiende que la situación que se vivirá durante el juicio será "muy difícil para todos", pero a pesar de ello, ha insistido en que estarán en los aledaños de la Audiencia, pero no para ver a Santiago del Valle, simplemente porque, según ha afirmado, tanto a él como a su mujer, "les pertenece como padres".

Cortés ha insistido en que "ojalá pudiera haber evitado el juicio, pero ni Santiago ni Rosa, ni sus abogados, han querido aceptar el acuerdo para evitar esto". A su vez, ha remarcado que se van a mostrar muchos datos, por lo que pidió a los medios de comunicación que "no sean escabrosos y los traten con delicadeza".

"una chispa que puede incendiar el país"

Este juicio, en opinión de Cortés, "es una chispa que puede incendiar al país porque España está harta de vivir injusticias" y ha remarcado que no quiere "venganza, sino justicia".

Asimismo, ha asegurado que mantendrá silencio durante todo el juicio, "sin hacer una crónica diaria de lo que ocurra en la sala", porque, ha señalado, no quiere "influir en la decisión que puedan tomar los jueces", pero ha anunciado que después del juicio, valorará todo lo sucedido.

A su vez, ha matizado que la imagen del Ciudadano Cortés no es la misma que la del padre "roto" de Mari Luz que "ha sufrido mucho", así como que cuando pase el juicio, ha anunciado que volverá "a la carga" y se recorrerá España entera, si es necesario, para solicitar la cadena perpetua revisable, y espera que los políticos "no permitan que un ciudadano como Santiago pueda volver a salir a la calle".

"La justicia española sólo permite una serie de años de condena, pero si Santiago del valle tuviera que pagar lo que ha hecho no lo haría ni con su propia vida porque ha sido mucho el sufrimiento que ha provocado en esta familia y a todos los ciudadanos de España, arrancándole la vida a Mari Luz", ha concretado Cortés, quien ha vaticinado que Santiago del Valle es "culpable y tiene que pagar por ello".

"del juicio espero justicia"

"Del juicio espero justicia", ha apuntado Juan José Cortés, pero ha matizado que "nunca se va a hacer toda la justicia que se merece Mari Luz". Señala que la familia siente "mucha rabia y mucho dolor, y esta rabia contenida nunca se sabe cómo puede explotar; puede hacerlo con un llanto o con un acto agresivo y a veces tenemos reacciones inesperadas", pero ha asegurado que no pretenden provocar ningún incidente, aunque hay que entender que "por encima de ciudadanos, son padres".

Por último, ha asegurado que estará presente en los aledaños del Palacio de Justicia, y ha señalado que si algún vecino del Torrejón lo quiere acompañar, él estará ahí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento