El Campus Mare Nostrum contará con 20 millones de euros de presupuesto para llevar a cabo sus proyectos en 2011

Todas las instituciones colaboradoras están presentes en el I Consejo General en el que se muestran los avances que se han producido

El Campus Mare Nostrum tendrá 20 millones de presupuesto para llevar a cabo sus proyectos y actuaciones este 2011. Esa cantidad se recibirá de préstamos y subvenciones para llevar a cabo la excelencia docente, científica y de la innovación, así como el eje Campus y Sociedad, según ha informado en rueda de prensa el coordinador general del Campus y vicerrector de Investigación de la UMU, Juan María Vázquez.

Entre ese montante destaca los 5,3 millones de préstamo después de la firma entre Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación, y que provienen de los fondos de Educación Proyecto Común. Además el Campus también recibirá 6,5 millones procedentes del 'Proyecto Vitalis' dentro de la convocatoria 'Innocampus' del Ministerio de Ciencia e Innovación, de los cuales 800.000 euros son en concepto de subvención y el resto avalado por el Ejecutivo regional.

Asimismo, con la cantidad de Innocampus, Mare Nostrum pretende crear un nuevo centro de investigación junto con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS). Se trata del Instituto de Alimentos Vegetales para realizar proyectos de especialización en agroalimetación, investigación de los alimentos propios de la Región y poder exportarlos posteriormente.

Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y supondrá la mejora de las infraestructuras y del equipamiento en la Finca experimental 'Tomás Ferro', de la Universidad Politécnica de Cartagena. I

Consejo general

El I Consejo General del Campus Mare Nostrum se ha reunido esta mañana en la sala de juntas de la Facultad de Derecho de la UMU para presentar las principales actuaciones para este 2011, entre ellas las centradas en los Polos de Excelencia, 'Agroalimentación', 'Calidad de vida y sanidad' y 'Tecnologías Navales y del Mar Mediterráneo'.

Además, en este primer encuentro, los integrantes del Consejo han establecido la "hoja de ruta de actuación para este 2011 y mostrar a todas las entidades y entes que colaboran en este campus de excelencia, las acciones y el trabajo que se ha llevado a cabo, así como desarrollar la forma de gobierno y la nueva estructura", han señalado fuentes de la institución docente e investigadora.

Entre los presentes a esta reunión se encuentran el rector de la UMU, José Antonio Cobacho; el rector de la UPCT, Félix Faura; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; el responsable Campus de Excelencia del Ministerio de Educación, Luis Delgado; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías; el director general de la Fundación I+E España, Julio Lage; y el coordinador general de Campus Mare Nostrum y vicerrector de Investigación de la UMU, Juan María Vázquez.

Todos los representantes de Campus Mare Nostrum han dado la enhorabuena al proyecto y han coincidido en señalar que "la sociedad murciana se beneficiará de los proyectos que la institución lleve a cabo, y que con este campus comienza una nueva forma de entender la Universidad, su forma de gobierno y su actividad investigadora".

Préstamos a fondo perdido

Marín ha pedido al Gobierno central que "convierta los prestamos en ayudas a fondo perdido que incrementen el fortalecimiento de las universidades sin aumentar sus pasivos y primando la eficiencia y la gestión, y así lo he manifestado en la Conferencia General de Política Universitaria y al mismo ministro Gabilondo"

"Deseamos todos que así sea, porque de lo contrario, una iniciativa plausible hacia la excelencia, la internacionalización y la sostenibilidad de nuestros campus universitarios que deseamos todos los gobiernos, podría ser que lastrase el desarrollo futuro de nuestras universidades, que es algo que no desea nadie", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento