Rubalcaba admite que 2011 es un "mal año" en violencia de género y que hay que pensar en lo que hay que mejorar

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que 2011 es un "mal año" en materia de violencia de género, tras conocerse el fallecimiento de la víctima número once en Málaga, y ha señalado que hay que pensar en lo que se debe mejorar.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que 2011 es un "mal año" en materia de violencia de género, tras conocerse el fallecimiento de la víctima número once en Málaga, y ha señalado que hay que pensar en lo que se debe mejorar.

"Once víctimas es un mal dato. En este caso, tenía denuncia y orden de alejamiento y, por lo tanto, hay algo que ha fallado en esta materia", ha añadido, tras expresar sus condolencias a los familiares y todos aquellos que están sufriendo con esta pérdida.

Tras firmar un convenio con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para incorporar a la institución al sistema de seguimiento de violencia de género, Rubalcaba ha explicado que su intención era pedir a las víctimas que denunciasen los malos tratos, pese a que la última fallecida sí lo había hecho, debido a que las diez anteriores no habían demandado a sus agresores. Por ello, ha insistido en la necesidad de que pidan ayuda y acudan a los tribunales.

"Hoy para todos los que trabajamos en esta materia es especialmente duro", ha dicho tras conocerse que una mujer ha muerto este martes en Málaga presuntamente a manos de sus ex pareja contra la que había una orden de alejamiento.

600.000

Evaluaciones de riesgo en dos años

Durante el acto, en el que no se aceptaron las preguntas de la prensa, Rubalcaba ha explicado que este convenio va a permitir "mejorar la eficacia en la lucha contra la violencia de género", mediante la incorporación del CGPJ y los 461 juzgados especializados en la materia, al sistema de seguimiento.

Así, ha señalado que, "en este momento, hay cerca de 100.000 mujeres en la base de datos que maneja el Ministerio del Interior, que reciben apoyo de las administraciones de policía, jueces, fiscales y servicios sociales, y se han hecho cerca de 600.000 evaluaciones de riesgo en los poco más de dos años que se lleva funcionando".

En este sentido, Rubalcaba ha precisado que este sistema "no sólo incorpora los nombres de las mujeres que tienen problemas con sus parejas y sufren acoso o violencia de género, sino que recoge todos los detalles y las circunstancias de éstas". Además, estos datos son evaluados por un grupo de trabajo, compuesto por científicos expertos, que trasladan una clasificación a los jueces, fiscales y policías, para prever los sistemas de protección.

Por último, ha lanzado un "mensaje de esperanza" a las mujeres que se sientes agredidas y les ha instado a que acudan a los fiscales, a los jueces y a los policías para denunciar, ya que "el Estado no les va a dejar solas".

"se confunde independencia con colaboración"

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha advertido de que "a veces se confunde la independencia que deben tener los propios órganos judiciales o el CGPJ, con la colaboración y la coordinación, necesaria para conseguir este acabar con la violencia de género".

De esta forma, ha valorado la integración de los órganos judiciales al seguimiento integral de los casos de violencia de género y ha insistido en la "intención de hacer desaparecer esta lacra de la sociedad". Para ello, ha afirmado que se cuenta con medios preventivos y correctivos. "Estos últimos son sólo una parte, no la principal. La prevención es lo verdaderamente importante", ha apostillado.

Por último, ha situado "la dignidad de la mujer frente a la barbarie y la falta de cultura" y ha concluido que "lo peor que puede hacer la sociedad es acostumbrarse, sin darse cuenta, al mal y recibir como estadísticas muchos de los delitos, como pueden ser el terrorismo, la violencia de género o los delitos de tráfico en carretera".

En la firma del convenio también han estado presenten el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento