El presidente de la Confederación de Peñas Flamencas dice que la Medalla de Andalucía "significa todo"

El presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, José María Segovia, ha dicho que la concesión de la Medalla de Andalucía que le ha otorgado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "significa todo".

El presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, José María Segovia, ha dicho que la concesión de la Medalla de Andalucía que le ha otorgado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "significa todo".

En declaraciones a Europa Press, Segovia ha apuntado que "significa todo" porque "ahora uno recuerda cuando empezamos hace 50 ó 60 años todas la peñas trabajando por esto que tanto nos gusta, como es el flamenco, perdiendo mucho tiempo de nuestras propias casas", así que el hecho de que hoy "se nos haga un reconocimiento, para nosotros es importantísimo".

En este sentido, Segovia ha señalado que "ya era hora, después de tantos años, de que la Junta se acordara de nosotros y de la labor que venimos desarrollando". "No cabe duda de que los artistas que están hoy en los grande escenarios han salido de las peñas", ha resaltado.

"Estamos contentísimos, lo mismo que le he dicho al consejero cuando me lo ha comunicado personalmente", insiste Segovia, que ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los peñistas, "a ese colectivo importante de en torno a 90.000 personas que integran la Confederación".

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas nace en 1985 en Antequera (Málaga) con la voluntad de aunar a las asociaciones culturales de este tipo que funcionaban en las ocho provincias de la comunidad autónoma. En la actualidad, más de 400 peñas y 90.000 peñistas respaldan este movimiento, que tiene entre sus objetivos el estudio, cultivo, desarrollo, difusión y promoción del cante, el baile, el toque, de los artistas y de las obras flamencas.

Para ello, la Confederación tiene entre sus encomiendas la organización de circuitos flamencos, talleres, escuelas y encuentros entre peñas, así como la producción y edición de revistas y obras bibliográficas y discográficas. La entidad se encarga también de la organización de congresos, jornadas, ciclos de conferencias o festivales.

Las peñas flamencas, como asociaciones privadas de carácter cultural y sin ánimo de lucro, desempeñan un papel decisivo en la conservación y difusión de este arte. Su trabajo fue decisivo para la consecución del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010. Estas asociaciones fueron las primeras que mostraron su apoyo formal a la candidatura y aportaron cientos de firmas de adhesión a la misma.

Los artistas noveles tienen su primer contacto con la afición a través de las peñas que mantienen el flamenco de base, llevan el testimonio de este arte a todos los rincones de la comunidad autónoma y fomentan su conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento