EA considera "implanteable" concurrir en coalición a las elecciones con la izquierda abertzale

Maiorga Ramirez dice que Aralar y PNV "no tienen legitimidad" para ir a los comicios con las siglas de NaBai
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.
EP
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez.

El secretario territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, ha afirmado que es "implanteable" que su partido pueda concurrir en coalición con la izquierda abertzale a las próximas elecciones forales y municipales "por la sencilla razón de que está ilegalizada".

Maiorga Ramirez ha afirmado, en una rueda de prensa, que "EA va a presentar su propia oferta electoral" en los comicios y ha indicado que pedirá "el apoyo a todos los que se han sentido defraudados y desencantados por las actitudes de exclusión de la coalición PNV-Aralar".

Ha indicado que es "implanteable" una coalición con la izquierda abertzale, pero ha subrayado que "el futuro del cambio político pasa por el entendimiento normalizado entre todos".

Maiorga Ramirez ha asegurado que defenderá en las próximas elecciones "los principios fundacionales de Nafarroa Bai, el principio de apertura sin exclusiones a todas las fuerzas y las personas abertzales, vasquistas progresistas y de izquierdas y el principio de propiciar un cambio en Navarra", entre otros.

Además, el dirigente de EA ha dicho que "la Nafarroa Bai mutilada que hoy representan Aralar y PNV carece de legitimidad para defender el entendimiento entre diferentes" y ha indicado que "la coalición PNV-Aralar no representa a Nafarroa Bai".

Por tanto, ha concluido que Aralar y PNV "no tienen legitimidad ética, política ni legal para utilizar la sigla de Nafarroa Bai, una sigla que sigue vigente conformada por cuatro partidos hasta las próximas elecciones legislativas de Madrid".

Según ha dicho Maiorga Ramirez, "lo lógico es que Aralar y PNV fueran a las elecciones bajo sus propias siglas, porque de lo contrario supondría un fraude al electorado".

El dirigente de EA ha mostrado su "oposición frontal a la estrategia de desmembramiento de Nafarroa Bai que está teniendo lugar en los últimos meses y de quienes desde dentro de la coalición defienden, propician y propugnan la división entre los abertzales en Navarra".

Maiorga Ramirez ha dicho que "es evidente que el verdadero motivo de la ruptura de Nafarroa Bai, inducida por Aralar, es el afán de hegemonización y patrimonialización de la coalición que pretende este partido, especialmente en los dos últimos años, tensionando permanentemente la convivencia interna".

Iñaki cabasés se da de baja de ea

Por otra parte, Maiorga Ramirez ha confirmado que el concejal de NaBai en Pamplona Iñaki Cabasés se ha dado de baja en Eusko Alkartasuna, tras el anuncio del partido de presentarse a las elecciones fuera de la coalición.

Maiorga Ramirez ha dicho que éste es un "lamentable caso aislado" y ha indicado que "es la excepción que confirma la regla de que la mayoría de la base de Eusko Alkartasuna en Navarra está respondiendo con compromiso y lealtad a la difícil situación a la que se nos ha abocado por parte de PNV y Aralar".

El dirigente de EA ha afirmado que "en los partidos habitualmente hay movimientos, en todos hay un dinamismo lógico, no es de descartar ninguna baja, tampoco es descartable ninguna alta, y en este momento el computo es favorable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento