La plantilla de Empredinser rechaza rebajas salariales de entre 150 y 200 euros mensuales con la "privatización"

Un centenar de trabajadores de la empresa pública de atención domiciliaria secunda una concentración de protesta
Delegados concentrados frente al Gobierno regional
Delegados concentrados frente al Gobierno regional
EP/UGT
Delegados concentrados frente al Gobierno regional

Cerca de un centenar de trabajadores de Empredinser, empresa pública regional de atención domiciliaria de la dependencia, ha secundado este martes la concentración de protesta convocada por UGT y CC.OO. frente a la sede del Gobierno regional para rechazar la "privatización" de la empresa que, según dicen, conllevará rebajas salariales de entre 150 y 200 euros mensuales.

Con esta movilización quieren exigir que se mantengan sus actuales derechos laborales ante la privatización del servicio anunciada por el Ejecutivo autónomo.

Según ha precisado la responsable regional de Atención a la Dependencia de UGT, Rosario Pigueiras, no aceptarán "bajo ningún concepto que la privatización del servicio de atención domiciliaria en la ayuda a la dependencia implique la merma de derechos laborales y una rebaja del salario de entre 150 y 200 euros mensuales, según la categoría profesional, sobre nóminas de 900 euros netos en el mejor de los casos cuando se trata de jornadas completas".

"No rechazamos que se aplique el quinto convenio colectivo de atención a la dependencia, pero eso sí, exigimos que se respeten las condiciones laborales actuales de la plantilla que aplicó Empredinser, no que ahora se aproveche la privatización para imponer unas mucho peores", ha agregado la sindicalista.

En sus palabras, "lo que ahora se pretende con la privatización son tres días más de trabajo al año por el mismo salario, la pérdida de dos días de asuntos propios o una disminución del valor de la antigüedad y del trabajo en festivo y en domingo".

Por ello, se ha preguntado "cómo puede decir la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria que esto no es una pérdida sustancial de derechos y de salario para las trabajadoras de Empredinser".

"Tenemos muy claro que no aceptaremos una subrogación a la baja porque estos profesionales se merecen de una vez por todas que se les valore y remunere de manera justa", ha recalcado.

Pigueiras ha respondido también a las críticas efectuadas hace unos días por la patronal del sector y ha aclarado que "se quiera o no, Empredinser es una empresa pública que fija al aumento salarial a su plantilla en virtud de los Presupuestos Generales de Cantabria".

"En contra de lo que dicen los empresarios, conocemos y de sobra la gran profesionalidad y el buen hacer de los trabajadores de este sector, tanto de la empresa privada como pública, a pesar de los bajos salarios que perciben", ha señalado Pigueiras.

Sin respuesta de gorostiaga

Por su parte, Carmelo Renedo, secretario del sector de Atención a la Dependencia de CC.OO. en Cantabria, ha criticado que "un mes después de que el comité de empresa de Empredinser solicitará una reunión a Dolores Gorostiaga, en su calidad de consejera de Bienestar Social, a día de hoy no ha recibido respuesta alguna".

"Entendemos que no se está teniendo en cuenta todo el discurso que se ha montado en torno a la prestación del servicio de atención a la dependencia en Cantabria y, supuestamente, la calidad asistencial la dan las trabajadoras", ha subrayado el responsable sindical de CC.OO., quien ha reclamado a Gorostiaga "un mínimo de respeto a las condiciones laborales de estas trabajadoras".

"Es verdad que no es una empresa del metal o de la construcción pero lo cierto es que hay 526 trabajadoras detrás de Empredinser que están viendo peligrar sus condiciones de trabajo y que dependen de la Consejería de Bienestar Social", ha añadido Renedo.

El líder sindical ha indicado de que "a partir de la próxima semana habrá una nueva reunión del comité de Empredinser, CC.OO. y UGT y se decidirá la convocatoria de paros en el sector de la ayuda a domicilio, de los que saldrán perjudicados tanto los trabajadores como los usuarios, aunque si es así será responsabilidad del Gobierno de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento