PP insiste en la "temeridad" de la Junta al abrir el CP de la Zona Norte de Mérida y ésta defiende la "seguridad"

La consejera de Educación u otro responsable comparecerá para explicar la situación de un niño objetor a EPC en Badajoz

El PP ha insistido en la "temeridad" demostrada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura al abrir el Colegio Público de la Zona Norte de Mérida cuando aún estaba en obras, mientras la administración autonómica ha defendido la "seguridad" que existe para padres y profesores a pesar de los "remates" que se están ejecutando.

La apertura del Colegio Público de la Zona Norte de Mérida a principios de este año 2011 se ha abordado, a preguntas del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Educación celebrada en la Asamblea de Extremadura.

En esta comisión, el diputado y portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís, ha lamentado la "precipitación" del Gobierno regional a la hora de poner en marcha el centro, y ha considerado que "hubiera sido más seguro y tranquilizador" para padres y alumnos esperar a que las obras estuviera totalmente finalizadas para proceder a su apertura.

Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés, ha explicado que este centro ha abierto sus puertas con la "parte exterior inacabada y remates de escasa importancia pendientes", que "en nada afectaban" al desarrollo de las clases, y ha asegurado que la decisión se tomó "contando con el visto bueno" de los profesores y de los padres de los alumnos.

Posición del pp

En su intervención, César Díez Solís ha señalado que esta situación ha afectado "a la seguridad de 140 alumnos" de entre tres y siete años, que han "convivido" en el centro con "operarios de distintos sectores trabajando mientras estaban en clase o en el recreo".

Así, según ha relatado el diputado del PP, en el centro existen materiales de construcción "repartidos" por diversas zonas, así como "maquinaria pesada trabajando", por lo que ha reiterado la "temeridad" de la Consejería de Educación, y se ha preguntado que "en caso de accidente ¿quién se responsabilizaría?".

Por eso, ha acusado a la consejería de "grave irresponsabilidad" en este asunto, y ha lamentado que respecto a este centro la Junta "tiene menos papeles que una liebre", ya que "ni tienen certificado final de obra, ni licencia de primera utilización, ni entrega a la administración", ha asegurado.

"No tenían ni un solo documento legal para poder abrir este centro", ha señalado el diputado del PP, quien ha reclamado que ante este "hecho consumado", la Consejería de Educación debería "poner todos los medios a su alcance para que el centro se legalice cuanto antes".

Edificio seguro

A todas estas críticas ha respondido la secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés, quien ha querido dejar claro que "el que exista una obra en un centro no implica problemas de seguridad", ya que en ese caso "no se harían obras en ningún centro educativo".

Elisa Cortés ha explicado que los técnicos de la obra señalaron que las "partidas pendientes" que quedaban por ejecutar "no impiden la ocupación parcial de la obra", y aseguraron que el edificio era "seguro", unas condiciones de las que se informó a los padres, "que manifestaron su voluntad de ocupar el centro", ha aseverado.

Según ha explicado Cortés, con esta apertura la administración ha buscado "asegurar el ejercicio del derecho a la educación con las menores interferencias posibles", para lo cual se decidió que las vacaciones de Navidad "eran el mejor periodo para realizar el traslado sin interferir", y así lo prefirió el equipo directivo.

La secretaria general de la Consejería de Educación ha considerado que hay motivos "muy justificados" para la apertura de este centro "a falta de unos remates que en nada interferían ni en la labor docente ni en la seguridad".

Un ate en el colegio de la codosera

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular César Díez Solís, también ha preguntado en el transcurso de la Comisión de Educación, sobre la eliminación este curso de un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Nuestra Señora de Chandavila' de La Codosera (Badajoz), que estaba presente en los dos cursos anteriores.

En su intervención, Díez Solís ha explicado que en este centro educación existen algunos niños con necesidades educativas especiales, como autismo o Síndrome de Down, que en los cursos 2008/09 y 2009/2010 contaron con la ayuda de un Auxiliar Técnico Educativo (ATE), que este curso 2010/11 ya no está en el centro.

El diputado del PP ha explicado que la misión de ATE es "ayudar a normalizar y socializar a estos alumnos, los ayuda a integrarse", por lo que ha lamentado que la Consejería de Educación "ha privado de los beneficios a estos alumnos con discapacidad".

Díez Solís ha reiterado que este CEIP de La Codosera hay alumnos que necesitan el servicio de un ATE, y ha considerado que su desaparición "son las consecuencias del recorte educativo que se está produciendo" en Extremadura.

En nombre de la Consejería de Educación ha tomado la palabra en la comisión el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, quien ha asegurado que la administración dota de ATE "siempre que sea necesario conforme a las necesidades reales del alumnado", y basándose en la evaluación psicopedagógica que elabora el orientador del centro.

En el caso del CEIP 'Nuestra Señora de Chandavila', Antonio Tejero ha explicado que el equipo de orientación del centro determinó que en los dos cursos anteriores era necesario la presencia del ATE para ayudar a los alumnos con discapacidad, pero en el tercer trimestre del curso pasado se determinó que ya no era necesaria la presencia de este auxiliar en el aula, sino a la entrada y la salida y en algunos momentos puntuales.

Por eso, de cara al nuevo curso 2010/11 el equipo de orientación determinó que el ATE "ya no es imprescindible", ha explicado el director general, quien ha señalado que este decisión no se basa "en criterios políticos", sino técnicos.

En cualquier caso ha apuntado que "si hay cambios sustantivos que aconsejan aumentar la dotación de recursos, se aumentarán", y de hecho ha recordado que cada nuevo curso escolar el número de ATE en los centros va aumentando, y ya existen 290 en toda la región.

Comparecencia sobre epc

Finalmente, también se ha aprobado por asentimiento la comparecencia de la consejera de Educación, Eva María Pérez, o persona en quien delegue, en comisión, para informar sobre los motivos por los que un alumno del Colegio Público 'Luis de Morales' de Badajoz, objetor de la asignatura Educación para la Ciudadanía, ha permanecido en espacios comunes del centro durante las clases de esta asignatura.

Esta petición ha sido formulada por el Grupo Parlamentario Popular, cuyo diputado César Díez Solís, ha explicado que este alumno, de 11 años y único objetor a esta asignatura del centro, según la versión de su madre, ha tenido que permanecer en el patio del colegio mientras se impartía esta asignatura, y no se le permitía usar las dependencias de la biblioteca.

Explica el diputado del PP con esta comparecencia se pretende "conocer si en algún momento se han vulnerado los derechos de este menor o de sus padres" y que "en su caso se exijan las correspondientes responsabilidades".

El Grupo Parlamentario Socialista ha respondido afirmativamente a esta petición de comparecencia en comisión, que ha sido aprobada por asentimiento.

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