Alumnas de la UC mejorarán su capacidad de liderazgo con prácticas en empresas dirigidas por mujeres

La UC pone en marcha 'Universitarias Líderes' y convoca las primeras cuatro becas, que podrán ampliarse hasta 25 a lo largo del curso
Universitarias
Universitarias
CEU-UCH
Universitarias

El programa 'Universitarias Líderes' permitirá este curso que hasta un máximo de 25 alumnas de la Universidad de Cantabria (UC) fortalezcan los roles de liderazgo, dirección y toma de decisiones a través de prácticas en empresas dirigidas por mujeres o en las que éstas desempeñan cargos de responsabilidad.

Los vicerrectores de Estudiantes y de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Emilio Eguía y Consuelo Arranz, respectivamente, han presentado este martes este nuevo programa, para el que ya se han convocado cuatro plazas, que se otorgarán en unos días.

El objetivo es que en un plazo de diez días las cuatro alumnas seleccionadas se incorporen a estas prácticas, que podrán durar como máximo hasta el 15 de mayo. Para la selección de las universitarias se valorará su expediente académico, su disposición a participar en el programa y su correspondencia con el perfil ofertado por la empresa.

Hasta el momento cuatro empresas —Equipos Nucleares, Fraile y Blanco, Caja Laboral y la sociedad pública EMCANTA— han confirmado su participación en este programa y será donde realicen sus prácticas las primeras cuatro alumnas seleccionadas, que tendrán como tutoras a mujeres que, dentro de estas compañías, desempeñan cargos de responsabilidad o dirección.

Una vez que se vayan sumando más empresas a esta iniciativa la UC se irán convocando más plazas. La UC ya ha seleccionado a más de 60 empresas de la región susceptibles de participar en este programa debido a que cuentan con mujeres en cargos directivos.

En esta labor de identificación de las empresas que cumplen este requisito la UC han colaborado también la Dirección General de la Mujer del Gobierno regional, el Consejo de la Mujer y la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

La dedicación horaria deberá permitir a las empresarias y directivas el normal desarrollo de sus actividades y a las universitarias la compatibilidad con sus actividades académicas por lo que se establece una dedicación máxima de las becas de 20 horas semanales.

El COIE de la UC será el encargado de formalizar los acuerdos de cooperación educativa con las empresas, administraciones o instituciones participantes, en los que se establecerán las competencias y actividades que aprenderán y desarrollarán las universitarias durante sus prácticas.

La profundización en la complejidad del mundo competitivo de las mujeres directivas y empresarias; la gestión de conflictos; el establecimiento de un modelo propio de liderazgo; la negociación, la resolución de problemas, la creación de relaciones efectivas, y la asunción de habilidades para la delegación y el trabajo en equipo serán algunas de las competencias que se pretenden desarrollar a través de 'Universitarias Líderes'.

La toma de decisiones, la conciliación trabajo-familia y el análisis de técnicas de innovación en modelos de negocio serán otros de los ámbitos en los que se trabajará con las estudiantes que disfruten de estas becas.

De estas primeras cuatro plazas, dos —las que realizarán sus prácticas en Equipos Nucleares y en EMCANTA, dedicada a nuevas tecnologías— serán para estudiantes con un perfil técnico, de ingeniería, mientras que las otras dos tienen admiten un abanico más amplio de titulaciones.

Una vez concluidas las prácticas, las alumnas becadas tendrán que presentar una memoria.

Este programa, integrado dentro del Plan de Igualdad de la UC y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, responde al "déficit" de protagonismo de la mujer en los cargos de responsabilidad o dirección en las empresas, según ha explicado Consuelo Arranz.

La vicerrectora ha señalado que esta "evidente" diferencia viene reflejada en recientes encuestas, como la realizada entre las empresas del Ibex 35. De ese grupo, en las que sólo 1 de cada 9 de sus directivos es mujer.

Estos datos se contraponen con los que indican que las mujeres acceden a la universidad con una nota media más alta; obtienen mayores calificaciones una vez allí y acaban sus estudios en menos tiempo.

La directora general de la Mujer, Isabel Méndez, ha expresado su apoyo a este programa que, según ha señalado, servirá para concienciar y hacer comprender a las mujeres, en este caso a las universitarias, la situación de "desigualdad" que existe en el mundo empresarial.

Ha animado a las alumnas de la UC a participar en este programa para adquirir unas competencias que les situarán, si no en una posición ventajosa respecto a sus compañeros varones cuando accedan al mercado laboral sí "al menos" en el mismo punto de salida.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Carmen Carrión, ha opinado que se está "en el buen camino" para conseguir la igualdad en las empresas y ha animado a las universitarias de disfrutar de lo que considera una "oportunidad".

A su juicio, 'Universitarias Líderes' permitirá que las alumnas de la UC "vean" y se "conciencien" a través del ejemplo de las que serán sus tutoras durante las prácticas en las empresas de que "si quieren, pueden".

En la presentación de este programa, celebrada en el Paraninfo de la UC, también ha participado la vicepresidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Carmen Viadero, quien ha resaltado lo "novedoso" de esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento