Alfonso Guerra y la galerista Juana de Aizpuru, Hijos Predilectos de Andalucía

El futbolista Jesús Navas, el chef Dani García y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Medallas de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes nombrar Hijos Predilectos de Andalucía al ex vicepresidente del Gobierno de la Nación y diputado del PSOE por Sevilla en el Congreso, Alfonso Guerra, y a la galerista sevillana Juana de Aizpuru, con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía, según ha informado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno.

Por su parte, han sido distinguidos este año con las medallas de Andalucía el futbolista sevillano Jesús Navas, campeón del Mundo con la selección española en Suráfrica; el neurocirujano algecireño Ventura Arjona; el humorista gráfico almeriense Juan Ballesta; la soprano granadina Mariola Cantarero; el chef marbellí Dani García; el escritor y pintor Ginés Liébana; la psicóloga malagueña Carmen de Linares von Schmiterlöw; el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas; y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Moreno ha destacado que el nombramiento de Alfonso Guerra como Hijo Predilecto persigue reconocer a "una figura de primer nivel en la escena política española en la Transición" y que, después del ex presidente del Gobierno Felipe González, "es sin duda el andaluz más importante y más influyente de la política andaluza contemporánea". En el caso de la galerista Juana de Aizpuru, Moreno ha resaltado su papel "en primera línea" de la creación contemporánea nacional e internacional.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y de los títulos de Hijo Predilecto se celebrará el próximo día 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, tras el tradicional Pleno institucional del Parlamento andaluz, y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El pasado año, la Junta acordó nombrar Hijos Predilectos de Andalucía al por entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y a Francisca Díaz Torres, propietaria de la finca El Romeral, paraje más emblemático del Parque Natural de Cabo de Gata.

Por su parte, fueron distinguidos con las medallas de Andalucía el cantaor jerezano José Mercé; el ex Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu; la cantante Pasión Vega; el escultor Miguel Fuentes del Olmo; Carmen Galán Soldevilla, coordinadora de la Red Española de Aerobiología; la ganadería taurina Hijos de Celestino Cuadri; la hostelera sevillana Isabel María García Bardón; el grupo Joly de comunicación; el arabista Pedro Martínez Montávez; el académico de la Real Academia de la Lengua Gregorio Salvador Cúllar; Mercedes Sanroma Martínez, directora del colegio público de educación especial Aben Basso; y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática 'Thales'. (((

Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento