Sanidad autoriza la venta de unidosis de paracetamol e ibuprofeno a partir de abril

  • Leire Pajín ha señalado que se ampliará la autorización a otros principios activos.
  • Asegura que de este modo se gestionan adecuadamente los recursos, aunque ha eludido cuantificar el ahorro que conllevará la medida.
  • El Ministerio continuará con las compras centralizadas para algunos productos sanitarios como la vacuna de gripe estacional.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
NACHO GALLEGO
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad va a aprobar este martes la prestación farmacéutica de los primeros formatos unidosis de paracetamol e ibuprofeno, que se podrán adquirir en las farmacias en el mes de abril.

Así lo ha anunciado la ministra Leire Pajín durante su intervención en el Foro Ideas+Diálogo, explicando que las unidosis serán de 650 miligramos y de un gramo de paracetamol y de 400 y 600 miligramos de ibuprofeno.

La ministra ha señalado que el Ministerio piensa ampliar la autorización de monodosis a otros principios activos, que en estos momentos está estudiando la Agencia Española del Medicamento y que en las próximas semanas se irán incorporando a la prestación farmacéutica.

Para Pajín, la venta de fármacos en monodosis es una medida de sentido común, que junto con otras, "contribuye al objetivo de gastar bien gestionando adecuadamente los recursos" del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin afectar a la calidad.

No obstante, la ministra ha eludido cuantificar el ahorro que va a suponer la comercialización de unidosis y ha señalado que más allá de esa cuestión la medida lleva aparejado un mensaje de uso racional de medicamentos.

La titular de Sanidad ha señalado que el Ministerio está trabajando con las comunidades autónomas en acciones comunes de control de coste y de eficiencia.

Compras conjuntas

Así, ha anunciado que ya se está ultimando la primera compra centralizada en el SNS, mediante la adquisición de vacunas de gripe estacional para la campaña 2011-2012 para las comunidades autónomas que han manifestado ya su intención de adherirse a este procedimiento.

Se trata de Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares y Castilla y León.

El objetivo del Ministerio es continuar con esta compra centralizada para otros productos sanitarios en los que "las comunidades autónomas ven una ventaja agregar esfuerzos en busca de mejores precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento