El acuerdo sobre Santana recoge el mantenimiento y creación de 300 empleos y 790 prejubilaciones

Los nuevos puestos se concretarán entre febrero y junio y se trabaja en nuevos proyectos que se unan a los cinco ya definidos
Factoría de Santana Motor
Factoría de Santana Motor
EP
Factoría de Santana Motor

El acuerdo alcanzado este lunes por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, con los sindicatos CCOO y UGT, sobre el futuro de Santana Motor, enclavada en Linares (Jaén), recoge el mantenimiento y creación de 300 empleos en la zona y la prejubilación de 790 personas, una medida recogida en el Plan de Acción Social (PAS).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación del Metal de CCOO-A, Enrique Jiménez, ha valorado el acuerdo alcanzado, "entendiendo que las circunstancias son muy complicadas y que se han visto agravadas como consecuencia de la crisis, que afectó especialmente al sector de la automoción". "Se ha llegado a una situación límite, por lo que se han aplicado los compromisos de la Junta recogidos en el PAS de 2008", añade el sindicalista, que espera que este acuerdo sea ratificado por los trabajadores este miércoles.

Jiménez indica que se ha tratado de combinar la aplicación del PAS con otras medidas de reactivación industrial en Linares, unas medidas que "probablemente se irán desarrollando en los próximos meses y años para alcanzar niveles de empleo mayores a los previstos inicialmente". En este sentido, apunta a la creación de unos 100 empleos con los "cuatro o cinco" nuevos proyectos industriales previstos para la zona y al mantenimiento y consolidación de otros 200 puestos de trabajo del parque de proveedores.

Estos nuevos puestos de trabajo se concretarán entre febrero y junio y se prevé que las nuevas iniciativas generen un "efecto llamada" para nuevas empresas, que se irán instalando a partir de junio, según subraya Jiménez a Europa Press, tras recordar que se continúa trabajando en la llegada de nuevos proyectos al entorno de Linares.

Por otra parte, el sindicalista apunta a las prejubilaciones como "una herramienta válida en situaciones límite como ésta", y recuerda que se adherirán a esta medida laboral un total de 790 trabajadores mayores de 50 años, "de acuerdo a lo establecido en el PAS de 2008".

Jiménez ha recordado que la crisis provocó que las perspectivas iniciales de Iveco, que optaba a la compra de Santana, "fracasaran", al no existir una solución para compaginar la fabricación con una red comercial importante. "También hubo otras iniciativas como la de la rusa Tagaz, sin credibilidad en sus planteamientos", añade. 'LINARES-FUTURO'

Este acuerdo fue cerrado este lunes por los viceconsejeros de Economía, Ciencia y Empresa y de Empleo, Luis Nieto y Justo Mañas, respectivamente, con la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, encabezada por su secretario general, Manuel Jiménez, junto con Gabriel Aleo y Antonio Teruel; y la Federación de Industria de CCOO-A, con su secretario general, Enrique Jiménez, a la cabeza junto a Damián Cámara y Francisco Ballesteros. Así, este martes será presentado a los trabajadores de la planta y a las diversas asambleas de las empresas que forman parte del parque de proveedores, mientras que la votación se realizará este miércoles.

El acuerdo contempla la captación de nuevos proyectos industriales con "garantías" de cinco iniciativas concretas, la activación del Plan Social y la "puesta en valor" de los espacios sin actividad para la atracción de proyectos, según indicaron fuentes de la negociación a Europa Press.

El acuerdo gira en torno a un documento bautizado como 'Linares-Futuro' y parte del compromiso de "captación de nuevos proyectos industriales", toda vez que el Gobierno andaluz tendría ya "garantizadas" cinco iniciativas" de inmediata implantación" en las instalaciones de Santana Motor, que gracias a un acuerdo con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha fabricado trenes ligeros para los diversos tranvías promovidos en Andalucía, por ejemplo.

El segundo eje del acuerdo es la "puesta en valor" de las instalaciones de la planta linarense que carezcan de actividad al objeto de "captar nuevos proyectos" para tales espacios industriales. El tercero de los pilares del acuerdo, por último, es la activación del "pacto social" para las plantillas de la compañía matriz y de sus empresas proveedoras al objeto de afrontar las incidencias relativas a los recursos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento