AM-Antich critica que al PP no le baste un portavoz y Bauzá replica que si trabajara en la privada "estaría en la calle"

El presidente del Ejecutivo lamenta que el 'popular' haya optado por el "mitin" y la "política enlatada"
Francesc Antich en el Parlament
Francesc Antich en el Parlament
EP
Francesc Antich en el Parlament

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha contestado este martes en el pleno del Parlament a las preguntas sobre desempleo formuladas por el líder del PP, José Ramón Bauzá, así como por el portavoz del GPP en la Cámara, Antoni Pastor, ante lo que ha aprovechado para criticar que a los 'populares' no les "baste" con un único portavoz y deban "venir de dos en dos".

Por su parte, en su primera intervención como parlamentario, Bauzá ha asegurado que "cuando más conoce" a Antich "más entiende lo que pasa" en la comunidad, en referencia a la actual situación de crisis económica. De esta forma, se ha dirigido al presidente y le ha manifestado que si trabajase en una empresa privada y presentase un balance similar al que tienen las islas "ya estaría en la calle, porque la empresa habría quebrado".

No obstante, Antich, quien en su primera intervención en respuesta a Bauzá le había invitado a "sumar esfuerzos para dar mejores respuestas a la sociedad", le ha replicado al 'popular' que haya optado por ofrecer un mitin en lugar de responder a esta "oferta de diálogo" en temas como turismo o industria.

Además, ha criticado que el presidente del PP en Baleares no se haya "podido salir del guión" que traía preparado y que en el Parlament "repita" la "política enlatada" que lleva a cabo fuera de la Cámara.

Así, Antich ha indicado que estos "discursos demagógicos" o la confrontación política no es "lo que esperan" los ciudadanos, puesto que "eso no resta parados". Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha lamentado la "herencia" dejada en Baleares por el anterior Govern del PP, algo ante lo que "tendrán que responder, y la gente no quiere esta respuesta". PASTOR:

"veremos si entre dos seremos capaces de llegar a su nivel"

"Veremos si entre dos seremos capaces de llegar a su nivel. Entre uno al que le preparan las preguntas, y otro que viene desde Manacor y no se entera de nada, intentaremos hacer alguna pregunta seria", le ha indicado Pastor al jefe del Ejecutivo, quien le ha contestado que "efectivamente, sigue exactamente igual y no se entera absolutamente de nada".

Por su parte, Bauzá ha augurado que "cuando sea presidente" se dedicará a luchar contra el desempleo, no a hacer "chistes fáciles", "ningunear" al portavoz de la oposición, o hacer una "réplica fácil", algo que, según considera sí que hace Antich actualmente, y ha remarcado que él no entrará "en ese debate".

Antich ha respondido al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, quien había criticado que la semana pasada el Govern no dijese que habían sido 5.762 personas menos las que había dadas de alta en la Seguridad Social en Baleares. Así, le ha invitado a que "se asesore mejor" puesto que los parados y las contrataciones no se analizan de la misma manera.

Al respecto, Pastor ha reiterado que "las cifras son las que son" y ha incidido en que la comunidad ha perdido un 2,2 por ciento de generación de puestos de empleo respecto al año pasado. "Es incapaz de encontrar una solución y se le está acabando el tiempo", le ha espetado el 'popular'.

Mientras, Antich, quien ha considerado que las intervenciones del portavoz del PP son "pura demagogia", ha subrayado que Baleares es la autonomía con mayor tasa de actividad de España. Además, ha criticado que el principal partido de la oposición carezca de "propuestas" o "recetas" para afrontar la actual situación económica.

Intercambio de documentación entre antich y el pp

Tras las preguntas, se ha facilitado a Bauzá "alguna documentación" -tal y como ha dicho Antich- sobre las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo para afrontar el desempleo y que el presidente del PP había cuestionado en su pregunta. Por su parte, Pastor ha facilitado al presidente autonómico un folio con datos sobre afiliación a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento