Hipoteca
La crisis ha convertido muchas hipotecas en auténticas condenas.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha decretado la ejecución provisional de la sentencia que condena a BBVA, Caja de Ahorros de Galicia y Cajamar a eliminar la 'cláusula suelo' en sus hipotecas.

El pasado 30 de septiembre de 2010 este Juzgado dictó una sentencia en la que condenaba a esas tres entidades a eliminar la cláusula suelo de sus contratos (obliga al hipotecado a pagar un interés mínimo con independencia de que el euríbor esté por debajo de esa tasa) por considerarla "abusiva" y a abstenerse de incluirla en lo sucesivo.

Los afectados se verán beneficiados por una reducción en las cuotas mensuales Dicha sentencia responde a una demanda presentada por la asociación Ausbanc el 6 de abril de 2010 ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla en la que pedían la nulidad de la cláusula suelo en los contratos de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar.

En la práctica, el auto de ejecución de la sentencia -con fecha de 27 de enero de 2011- obliga a esas tres entidades a no incluir esta cláusula en los nuevos contratos y les concede un plazo de dos meses para que la eliminen del resto de sus contratos, mientras los tribunales resuelven el recurso contra la sentencia del 30 de septiembre.

En un comunicado, Ausbanc ha destacado que los clientes afectados por la aplicación de la 'cláusula suelo' se verán beneficiados por una reducción en las cuotas mensuales de sus créditos hipotecarios en los próximos meses.

No obstante, la sentencia está recurrida ante la Audiencia Provincial y la ejecución provisional que autoriza el juez tendrá un carácter provisional hasta que el fallo sea definitivamente firme.