Chaves, sobre el Estado autonómico: "Los estirones se solucionan adaptando el traje, no cortando las piernas"

Niega "privilegios ni discriminaciones" sobre el endeudamiento y la posible refinanciación de las cc.aa

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado este martes que la solución a las "imperfecciones" del modelo autonómico no es la "vuelta al centralismo" ni "recortando libertades". A su juicio, "los estirones de crecimiento se solucionan adaptando el traje, no cortando las piernas".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial del Senado, Chaves ha vuelto a indicar que "es cierto que el Estado autonómico necesita mejoras permanentemente", si bien considera que esto no se consigue con "refundaciones ni recentralizaciones", sino con el "aprovechamiento de todas las capacidades y sinergias".

"La solución no es la vuelta al centralismo, al igual que los problemas de la democracia no se solucionan recortando libertades, sino con más democracia", ha asegurado el ministro, tras lo cual ha señalado que la descentralización del Estado "no es incompatible con la eficiencia", por lo que ha puesto los ejemplos de Estados Unidos y Alemania, ambos países organizados de forma federal y "algunos de los más competitivos del mundo".

En su opinión, las soluciones a esas "imperfecciones" del modelo autonómico han de venir "por la vía de favorecer más la cooperación y la corresponsabilidad, profundizando en los mecanismos existentes o creando nuevos instrumentos de colaboración y asociación entre el Gobierno y las comunidades autónomas y de éstas entre sí".

Tras destacar que "la historia del modelo autonómico español es una historia de éxito", Chaves ha abogado por dar un nuevo impulso a este modelo, "dirigido a sumar esfuerzos cooperativos en la mejora de la actividad económica y en todo aquello que contribuya a reducir costes y a mejorar el funcionamiento del conjunto de las administraciones, como eliminar burocracia innecesaria, duplicidades, obstáculos y cargas injustificadas".

Sobre el informe encargado por su ministerio a la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas para eliminar las "posibles duplicidades, solapamientos e ineficiencias del sistema", Chaves ha dicho que el objetivo es que haga un "diagnóstico riguroso y cuyas conclusiones puedan servir de base para un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas".

En cualquier caso, el vicepresidente tercero ha subrayado la necesidad de seguir profundizando en la austeridad y eficiencia de las administraciones públicas, si bien ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas "se vienen comportando con sentido de Estado y de corresponsabilidad, adoptando compromisos de austeridad, transparencia y optimización de políticas públicas".

"ni privilegios ni discriminaciones"

Es más, ha asegurado que estas "normas" referidas a la "estabilidad y credibilidad" de las cuentas públicas de nuestro país son "para todos" y que "no hay privilegios ni discriminaciones" hacia las comunidades autónomas, en relación al anuncio de la semana pasada por el que el Gobierno permitirá a la Generalitat de Cataluña emitir deuda a largo plazo.

En este sentido, el ministro ha incidido en que no hay "privilegios ni discriminaciones con las posibilidades de endeudamiento o con las autorizaciones para la refinanciación, que se hace y se hará de acuerdo con los procedimientos reglados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento