Las denuncias por violencia de género en La Rioja bajaron un 7,70%, hasta alcanzar las 467

En la actualidad, 375 mujeres cuentan con medidas de protección, de las que 188 están en Logroño
Violencia Género R
Violencia Género R
EP
Violencia Género R

La responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Ana Santos, ha informado esta mañana que, el año pasado, 467 mujeres presentaron denuncias por este tipo de delitos en la comunidad, un 7,70 por ciento menos que en 2009.

Santos, en comparecencia de prensa, ha indicado que son 39 denuncias menos, pero que aún así ha alertado de la existencia de maltrato "oculto", que por ejemplo se ha evidenciado con las 10 muertes de mujeres a nivel nacional, puesto que "no existía denuncias, y además el entorno lo conocía y pensaban que no se iba a llegar tan lejos".

Por ello, ha reclamado que tanto la víctima como el entorno denuncia porque "el sistema de protección que establece la Ley no puede llegar a aquellos casos que desconoce".

Sobre las denuncias, la responsable de violencia de género de la Delegación ha indicado que el 58,5 por ciento de las víctimas "habían sufrido maltrato físico, de las que un 74 por ciento lo habían sufrido por primera vez, y un 26 por ciento lo sufrían de forma habitual". Además el 44,7 por ciento los casos de maltrato físico han sido de lesiones leves, y sólo en dos casos se produjeron lesiones graves.

Santos ha indicado que "es importante que aumenten las denuncias de las mujeres que sufren maltrato habitual, porque en estos casos, que están más escondidos y silenciados existe mayor riesgo para las mujeres".

El mayor número de denuncias en 2010 se produjo en Logroño con un 59,30 por ciento, mientras que el resto de la comunidad fue del 40,70 por ciento. En este último caso ha indicado que "es imprescindible la concienciación y colaboración ciudadana de los pueblos para que las mujeres que viven en el entorno rural no se sientan solas, ni avergonzadas".

También ha resaltado que en el 64 por ciento las parejas conviven en el momento de la denuncia. NACIONALIDAD

Tanto las mujeres españolas como las extranjeras sufren violencia: El 47,30 por ciento de las denuncias corresponden a mujeres españolas y el 52,70 por ciento a mujeres extranjeras.

Santos ha destacado que "las mujeres extranjeras continúan haciendo frente a los malos tratos y ejercitando mediante la denuncia sus derechos como personas y como ciudadanas".

Además ha recordado que "no tener papeles o tenerlos por reagrupación familiar no es un obstáculo para denunciar". Las mujeres inmigrantes que se encuentran en esta situación y son víctimas de violencia de género pueden solicitar una autorización de residencia y trabajo provisionales por circunstancias excepcionales a partir del momento en el que se dicte una Orden de Protección a su favor o, en su defecto, con informe del Ministerio Fiscal.

También ha indicado que la reforma de la Ley de Extranjería contempla que, por circunstancias excepcionales a partir del momento en que se dicte una orden de protección, as víctimas pueden solicitar un permiso de residencia y trabajo provisionales. Cuando el procedimiento penal concluya con una sentencia condenatoria, se concederá a la mujer la residencia temporal y de trabajo.

Durante el año pasado 13 mujeres inmigrantes han solicitado la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. La totalidad de las solicitudes han sido concedidas.

Además ha recordado que se analizan detenidamente cada una de las solicitudes de renovación de permisos de residencia de aquellos autores que tengan antecedentes como consecuencia de un delito de violencia de género. EDAD

Santos ha indicado que se mantienen el mismo número de denuncias de jóvenes que en el año 2009. Del total de 467 denuncias, 196 corresponden a jóvenes menores de 30 años (42 por ciento).

Se han interpuesto, un total de 42 denuncias de jóvenes menores de 20 años de edad (13 de estas mujeres tenían 17 años o menos), y además 154 denuncias de mujeres de 20 a 30 años.

Para concienciar entre los más jóvenes, ha recordado que durante el pasado curso escolar esta Unidad contra la violencia sobre la mujer llevó a cabo actuaciones preventivas mediante charlas en Centros e Institutos de Secundaria de nuestra Comunidad a 1.517 alumnos de Formación Profesional y Bachillerato dentro del Plan Director de Mejora de la Convivencia del Ministerio del Interior y la Secretaría Estado de Igualdad.

Medidas de protección

A fecha 31 de Diciembre de 2010 el número de mujeres con medidas judiciales de protección activas en La Rioja es de 375. En Logroño capital hay 188 mujeres con medidas de protección y en el resto de la Comunidad 187 mujeres.

Además, la responsable de violencia de género de la Delegación del Gobierno ha resaltado la coordinación entre cuerpos policiales, así como que durante el año 2010, las fuerzas de Seguridad han llevado a cabo 1.959 Valoraciones Policiales del Riesgo.

Los datos varían de un día a otro. No obstante en una estimación media se mantienen los porcentajes, es que entre el 1-2 por ciento tienen Riesgo Alto o Extremo con control policial permanente hasta que el riesgo desaparece.

Un 15 por ciento tienen Riesgo Medio con acciones de control sobre la víctima y sobre el agresor; y un 80-85 por ciento tienen Riesgo Bajo o no se aprecia Riesgo y las medidas son de seguimiento.

Llamadas al 016

Desde la entrada en funcionamiento del 016 (Septiembre 2007) al 31 de Diciembre de 2010 se han producido 1.145 llamadas desde la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La información es imprescindible y previa a la denuncia. Las mujeres tienen a su disposición el teléfono 016 durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con asesoramiento jurídico por letrados especializados y con atención en 53 idiomas. Es gratuito, confidencial y no deja huella en la factura del teléfono.

Además ha informado que 59 mujeres han sido beneficiarias durante el año 2010 de la Renta Activa de Inserción como consecuencia de una situación de violencia de género. Del total, 29 mujeres son españolas y 30 son extranjeras. Esta Renta tiene una cuantía de 426 Euros durante 11 meses, prorrogables según los casos.

Para su solicitud se requiere tener una orden de protección, ser demandante de empleo y no superar el 75 por ciento del salario mínimo profesional.

Finalmente, Santos ha señalado que durante el año 2010 se han puesto en La Rioja por resolución judicial 4 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento para mujeres de elevado riesgo. En la actualidad 2 de ellos continúan en funcionamiento. Además han seguido un Programa Terapéutico en los Servicios Sociales Penitenciarios de La Rioja 105 agresores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento