Freno al ordenador en las aulas

  • Los recortes de la Generalitat prolongarán los barracones.
  • Unos 40.000 alumnos deberán esperar para tener el portátil.
  • Se establecerán cuotas máximas de inmigrantes en las escuelas.
Un niño frente al ordenador.
Un niño frente al ordenador.
Ivan Walsh
Un niño frente al ordenador.

No hay dinero. Y por eso, además de dejar de contratar a más profesorado, la Generalitat ha anunciado ahora que la expansión de los ordenadores portátiles en las aulas se ha congelado y que los barracones van para largo. Cuando acaba de comenzar la preinscripción para infantil, primaria y ESO, Ensenyament ya ha anunciado que se introducirán cambios en la concesión de puntos por proximidad.

Cerca de 40.000 alumnos de primero y segundo de ESO deberán esperar indefinidamente hasta tener el portátil que había prometido extender el anterior Govern de la Generalitat. Por ahora, el programa 1 x 1 se ha "congelado", en palabras de la consellera de Ensenyament, Irene Rigau. Este hecho no afectará a los institutos que ya tienen los ordenadores. El PSC, impulsor de este programa, acusó este lunes al Govern de "no comprender las exigencias de la educación del siglo XXI".

Barracones, para largo

La crisis obligará también a perpetuar los barracones. Según concretó este lunes Rigau, las más de 1.000 aulas prefabricadas que hay actualmente en Catalunya seguirán en funcionamiento "más de lo que estaba previsto", por lo que se espera un recorte en la construcción de nuevas escuelas y su restauración.

El Departament d’Ensenyament se ha reunido ya con el de Economia y está pendiente de conocer con qué presupuesto contará. De ello dependerá el alcance de los recortes anunciados. La Generalitat anunció que se dejarán de convocar plazas para aumentar la plantilla del profesorado, también para disminuir el gasto público. Rigau concretó que habrá que "hacer un esfuerzo para optimizar al máximo las plantillas existentes", dado que, además, el alumnado no para de aumentar.

Cambios en las zonas

Asimismo, Ensenyament se propone ampliar la zona geográfica a partir de la cual los estudiantes pueden optar a la preinscripción en un centro escolar. Rigau comunicó que se fijará "un porcentaje, un número máximo de alumnos con necesidades educativas específicas por cada zona", refiriéndose a los menores inmigrados.

Para la consellera, "cuanto más pequeña es la zona geográfica, menor integración hay" y cargó contra la creación de "guetos" favorecidos, según comentó, por la concesión de puntos a partir del domicilio o del trabajo de los padres. Rigau se enfrenta a una demanda de Ciutadans que acusa al Govern de no haber incluido en la preinscripción la posibilidad de estudiar en castellano. Argumentó que el Supremo "no invalidó" el modelo de inmersión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento