Nissan
Un trabajador de Nissan. Alberto Estévez / EFE

Los empleados de las plantas de Nissan en la Zona Franca y Montcada i Reixac se aseguraron la producción de la nueva furgoneta pick up tras aprobar en referéndum la congelación de sus sueldos. La compañía, este lunes, fue más allá y anunció que esta mayor flexibilidad laboral y productividad de las plantas barcelonesas permitirán la contratación de 300 trabajadores eventuales.

La compañía introducirá a partir de abril un tercer turno productivoNissan responde así al incremento de la demanda que han registrado sus productos, sobre todo en Europa, que supondrá un aumento de la producción de 10.000 unidades más cada año. La compañía introducirá a partir de abril un tercer turno productivo en la línea de la furgoneta X-83, que se comercializa con los nombres de Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro.

Este tercer turno, de tres horas diarias y de lunes a viernes, supondrá la fabricación de estas 10.000 unidades anuales más respecto al plan de negocio previsto para 2011 y se venderán principalmente en el mercado europeo. De esta forma, la planta de Barcelona tendrá una producción anual de la furgoneta X-83 de 70.000 unidades, lo que supone situarse a niveles previos a la crisis económica global.

El acuerdo aprobado por la plantilla ha permitido aumentar la producciónNissan no escondió que este incremento de trabajo se debe, en parte, a la mejora de la competitividad conseguida por la fábrica de la capital catalana y de la firma de un nuevo convenio colectivo. El sindicato UGT destacó que "el acuerdo aprobado por la plantilla ha permitido aumentar la producción por encima del Plan Industrial" y subrayó que la dirección de Nissan está estudiando también derivar a la ciudad producciones del todoterreno Plathfinder y de la furgoneta NV200, que "comportarían" la generación de más trabajo en la fábrica barcelonesa.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.