Maura, Verbeke, Lago y Coixet: la tropa española de la Berlinale

  • Las actrices Carmen Maura y Natalia Verbeke desembarcaron el lunes en la Berlinale para presentar la película francesa 'Les femmes du 6ème étage'.
  • Claro Lago recibió su bautismo oficial como 'Shooting star' o joven promesa.
Natalia Verbeke y Carmen Maura posan para la prensa en la Berlinale.
Natalia Verbeke y Carmen Maura posan para la prensa en la Berlinale.
Fabrizio Bensch / REUTERS
Natalia Verbeke y Carmen Maura posan para la prensa en la Berlinale.

Las actrices Carmen Maura y Natalia Verbeke desembarcaron el lunes en la Berlinale con la tropa de vigorosas emigrantes de Les femmes du 6ème étage, coincidiendo con la presentación del documental sobre Baltasar Garzón de la directora Isabel Coixet, y de Clara Lago como "Shooting star" del festival.

Maura y Verbeke comparecieron ante el festival acompañando a Philippe Le Guay, director de esa comedia centrada en un grupo de emigrantes españolas en el París de los 60, y defendieron el valor de "ciertas diferencias", en palabras de Carmen. "Somos más bulliciosas, claro. Eso se nota dentro y fuera del rodaje. No sólo por el papel que interpretamos, sino porque nuestra manera de trabajar es distinta. Pero fue una gozada trabajar de nuevo en Francia", explicó Maura.

La actriz española acudía a la Berlinale como conocida del festival: "Vine por primera vez hace ya muchos años, cuando nadie me conocía ni me identificaba, como la transexual de La ley del deseo (Pedro Almodóvar). Desde entonces he repetido cuatro veces... creo recordar", explicó.

Para Maura, la tía de Verbeke en el filme, rodar esa película en Francia fue como "presentarle ese país y esa otra manera de trabajar a Natalia". "Tenemos una manera de entender la interpretación muy parecida. Eso nos une y facilita mucho el trabajo", afirmó por su parte Verbeke, en relación con su compañera de trabajo.

Una interpreta el papel de la tía ya instalada en París, la otra es su sobrina recién llegada para trabajar. "Es una comedia que está teniendo mucho éxito en Francia porque hace que uno salga del cine contento, lo que es cojonudo, porque uno está harto de ver tanta película deprimente", afirmó Maura.

Carmen, a modo de veterana visitante de la Berlinale, y Natalia, rostro joven llegado en el mismo paquete de la "tropa española", representaron así un filme que no escatima en tópicos de la españolidad, desde culinarios hasta del comportamiento entre la emigración.

La película se exhibió en la sección oficial, aunque fuera de concurso, lo mismo que dos días atrás Almanya, una comedia sobre la inmigración en Alemania, en ese caso turca.

Clara Lago e Isabel Coixet

Lago tuvo su presentación previa ante los medios, a lo que siguió la ceremonia oficial en la gala de la noche en el Berlinale Palast, con la proyección del filme de Maura. Clara Lago recibió su bautizo oficial como "Shooting star" desde el Salón del Káiser, una joya neobarroca construida por orden de Guillermo II en el corazón de la capital alemana.

Lago se presentó ante los medios en el festival internacional de cine acompañada de los nueve colegas elegidos como "jóvenes promesas" del cine continental, entre ellos el alemán Alexander Fehling, la macedonia Natasha Petrovic y el danés Piloy Asbaek.

Lago, intérprete de El viaje de Carol, de Imanol Uribe, y de La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón, se tomó la sesión fotográfica como parte inherente a su función de "Shooting star"

Coixet, finalmente, presentó en esa misma jornada su esperado documental Escuchando al juez Garzón, una entrevista del escritor Manuel Rivas con el magistrado, en la sección Berlinale Special. El filme recoge 87 minutos en blanco y negro de una entrevista de seis horas en la que Garzón aborda las imputaciones en su contra, así como sus orígenes, el proceso de extradición de Pinochet, el terrorismo de ETA, la operación Nécora y la corrupción en España.

El documental, realizado de manera extremadamente sencilla -una mesa, dos vasos de agua y dos cámaras-, busca que el espectador se centre en el discurso del juez, que fluye generoso gracias a las preguntas abiertas del entrevistador, el escritor Manuel Rivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento