Exteriores convoca al embajador iraní tras la detención durante cuatro horas del cónsul español

  • Ignacio Pérez Cambra fue detenido a las puertas de la legación diplomática en Teherán y retenido durante cuatro horas y media.
  • Exteriores ha mandado un telegrama a la Unión Europea, informando del asunto, y ha suspendido la visita a Madrid de un alto cargo iraní.
Los manifestantes queman contenedores en las calles de Teherán durante unas protestas.
Los manifestantes queman contenedores en las calles de Teherán durante unas protestas.
REUTERS
Los manifestantes queman contenedores en las calles de Teherán durante unas protestas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador iraní en España, Morteza Saffari Natanzi, tras la detención por parte de la policía iraní durante cuatro horas y media del cónsul español, Ignacio Pérez Cambra.

Según fuentes diplomáticas, Pérez Cambra fue arrestado por seis hombres de paisano a las puertas de la legación diplomática española en la capital iraní, que este lunes fue escenario de manifestaciones de la oposición que habían sido prohibidas por el régimen.

Fuentes del Departamento español de Asuntos Exteriores y de Cooperación han precisado que el embajador iraní en España ha sido convocado por el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba.

El Ministerio que dirige Trinidad Jiménez enviará además una nota verbal de protesta a las autoridades iraníes por lo que consideran un asunto "inaceptable" y "muy grave".

Asimismo, el Departamento español ha suspendido la visita de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní que iba a venir a Madrid en los próximos días.

Exteriores también ha enviado un telegrama informativo a los países de la Unión Europea para poner en su conocimiento lo ocurrido con su representante diplomático.

Ignacio Javier Pérez Cambra, diplomático de carrera, de 42 años y nacido en Barcelona, fue alumno del Centro Internacional de Estudios (CEI) de la ciudad Condal. Ha estado destinado en la Embajada de España en Honduras y en el consulado español en Moscú.

También ha sido subdirector general adjunto de África Subsahariana en el Ministerio de Exteriores, en Madrid.

En 2009, fue nombrado vocal asesor en la unidad de apoyo de la Dirección General de Política Exterior de Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento