La comisión para la dinamización demográfica arranca este martes con la comparecencia de la conselleira de Traballo

Este órgano parlamentario tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación actual y redactar recomendaciones y políticas
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato

La comisión no permanente de estudio para la elaboración de un plan de dinamización demográfica de Galicia arrancará este martes su ronda de aportaciones expertos e instituciones implicadas en este ámbito con la comparecencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Esta comisión comenzará así la captación de reflexiones e ideas de los distintos comparecientes que irán pasando por este órgano parlamentario y que comienza este martes, a falta de un mes para que se cumpla un año de la aprobación de la creación de este foro. De hecho, fue una de las principales propuestas que se aprobó en el primer Debate del Estado de la Autonomía del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

El programa de trabajo que desarrollará este órgano fue aprobado a finales del mes de diciembre de 2010 y permitirá contar con la contribución de investigadores y expertos en demografía de universidades y otros ámbitos, así como representantes de asociaciones vinculadas con la familia.

El propósito de esta comisión, de la que forman parte como vocales el popular Román Rodríguez, la socialista Beatriz Sestayo y el nacionalista Carlos Aymerich, es realizar un diagnóstico de la situación actual y de la evolución previsible de la demografía gallega. En este punto, se abordará el proceso evolutivo, la distribución territorial —despoblación rural-interior y concentración urbana—, las variables poblacionales (saldos, tasas) y la situación de Galicia en relación con el contexto peninsular y europeo.

En segundo término, se llevará a cabo una proyección demográfica y un análisis de las políticas públicas vinculadas a este aspecto, en los ámbitos local, autonómico y estatal. También se estudiarán las consecuencias derivadas de la situación demográfica, como son las económicas, el mercado de trabajo, el mantenimiento del territorio, gastos asistenciales y dependencia, y culturales.

Finalmente, la comisión elaborará un dictamen con recomendaciones respecto a políticas integrales-transversales orientadas a la rehabilitación demográfica, junto con políticas específicas (fiscales, organización laboral, empleo, oferta de servicios y conciliación) a impulsar teniendo en cuenta los diferentes ámbitos competenciales.

Cargos públicos

Está programado que en esta comisión formen parte de los ponentes la conselleira Mato; representantes de Medio Rural; Administración Pública; Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; la secretaria Xeral de Igualdade, Marta González; la secretaria de Familia e Benestar, Susana López Abella; el director xeral de Relacións Laborais, Odilio Martiñá; el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández; alcaldes o concejales de políticas sociales y de políticas de igualdad; el director del Instituto Galego de Estadística, José Antonio Campo Andión; el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández López; un representante de la Unión Europea; y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

En cuanto al tejido social, están invitados representantes de las asociaciones de padres de familias numerosas; la asociación de familias monoparentales; la asociación de familias acogedoras de Galicia, la asociación de ayuntamientos contra la despoblación; los sindicatos CIG, UGT y CC.OO.; sindicatos agrarios; la Confederación Galega de Empresarios; y los colegios oficiales de Psicología, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Educadores Infantiles, politólogos y sociólogos, y de periodistas.

Finalmente, será necesario solicitar a las universidades la redacción de un documento base sobre el crecimiento demográfico de Galicia y las perspectivas de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento